THE OBJECTIVE
Cataluña

Guerra entre Junts y la CUP por el fin de la desobediencia en el Parlament

La diputada de Junts Aurora Madaula carga en chats internos del partido contra la CUP por querer «perjudicar a Laura Borràs» y «crear problemas»

Guerra entre Junts y la CUP por el fin de la desobediencia en el Parlament

La presidenta del Parlament, Laura Borràs. | TO

Este viernes finaliza el plazo de la Junta Electoral Central para que el Parlament retire el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà tras ser inhabilitado por un delito de desobediencia cuando era edil de su municipio. Y con el fin de este plazo, termina también el amago de desobediencia que lideró la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, para mantener «la soberanía» de la institución y al que, en un primer momento, se sumaron el resto de partidos independentistas y Catalunya En Comú.

La unidad, sin embargo, ha durado poco y las habituales tensiones entre ERC y Junts per Catalunya han quedado en un segundo plano por la lucha entre la CUP y la presidenta del Parlament. En uno de los chats internos del partido al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la diputada de Junts Aurora Madaula lanza instrucciones para confrontar el relato que se está instalando y que deja en mal lugar a Borràs por no llevar la desobediencia hasta las últimas consecuencias.

La diputada nacionalista acusa directamente a la CUP «de haber roto el pacto» entre las distintas formaciones con el único fin de «perjudicar a Laura Borràs» incluso «con una posible inhabilitación». Y es que los anticapitalistas instaron a la presidenta del Parlament a aceptar el voto delegado de Juvillà en la votación de este jueves por la tarde, pero Borràs lo ha rechazado de plano.

«La CUP, en un acto de filibusterismo que solo buscaba la inhabilitación de la presidenta Borràs, han presentado una delegación de voto de Pau Juvillà. Una delegación de voto que no tenía ningún sentido porque Juvillà no puede votar sobre un tema que le afecta personalmente (conflicto de intereses)«, argumentaba Madaula.

Y es que el diputado cupaire no votó en el pleno del 17 de diciembre en el que también se abordó su situación ya que su voto podía invalidar la votación. Por esta razón, Junts ve el cambio de criterio de la CUP como un intento de querer perjudicar a Borràs sin ánimos de buscar una solución ante la decisión de la JEC de retirarle el escaño.

«La CUP crea problemas»

Y es que en argumentario enviado internamente, Madaula sostiene que «la CUP siempre hace de CUP» y que «crea problemas pero nunca asume responsabilidades».

El pleno del Parlament aprobó este jueves el dictamen que defiende que el diputado cupaire preserve su escaño siempre y cuando no comprometa a los funcionarios de la Cámara catalana. Aunque el dictamen aprobado establece que Juvillà no concurre en las causas para perder su escaño, el hecho de que no haya sido convocado al pleno evidencia que ya no cuenta con sus derechos como diputado.

Paralizar el Parlament

El desenlace que ha tenido todo el asunto, con esta bronca entre CUP y Junts, no estaba previsto. El pasado martes los partidos independentistas y los comunes acordaron suspender la actividad de la Cámara hasta que se resolviera el recurso sobre la inhabilitación del diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlamento.

Todo apuntaba a que el episodio de tensión se produciría entre Junts y ERC, como ya sucedió con la investidura fallida de Carles Puigdemont o la retirada del escaño a Quim Torra. En ambas ocasiones, ERC se opuso a volver a incurrir en desobediencias y recibieron las críticas de sus también socios en el Govern. En esta ocasión, ha sido Junts quien no ha querido adoptar ninguna de las propuestas de la CUP, como era la de presidir la Cámara para «defender el escaño» de Juvillà o la del voto delegado del diputado. Y en consuencia ha recibido las críticas por no atreverse a volver a cruzar el rubicón de la legalidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D