THE OBJECTIVE
España

El Gobierno sigue sin auditar su gestión de la pandemia dos años después del primer caso

La evaluación independiente, que ha sufrido continuos retrasos desde que fue solicitada por un grupo de expertos, debería haber sido ya presentada el pasado mes de enero

El Gobierno sigue sin auditar su gestión de la pandemia dos años después del primer caso

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al exministro Salvador Illa. | EFE

Dos años después del primer caso de coronavirus en España, detectado en Canarias el 31 de enero de 2020, la esperada y anunciada auditoría que habrá de arrojar luz sobre la gestión de la pandemia sigue sin ser una realidad. Su publicación es cuestión de tiempo y previsiblemente se producirá en las próximas semanas, pero ya fuera del plazo de cuatro meses que el Gobierno y las comunidades autónomas se dieron en septiembre de 2021, pasada la sexta ola, con continuas polémicas por las medidas adoptadas y los persistentes fallos en el manejo de los datos.

«Se está trabajando y es una buena señal, ya me parece que es bueno decirlo… Pero cuando planteamos que se hiciera la auditoría, pensábamos que ayudaría a tomar las medidas necesarias», lamenta Joan Carles March, profesor y exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, además uno de los científicos españoles que solicitaron en agosto de 2020 la «urgente» realización de una evaluación independiente de la gestión de la pandemia, tanto por parte de las autonomías como del Gobierno central, en una carta publicada en la prestigiosa revista The Lancet.

Los expertos que solicitaron la auditoría independiente pidieron que se siguiera el modelo de la Organización Mundial de la Salud, pero «esa no ha sido la línea que se ha tomado»

Aunque celebra los avances, cuestiona los tiempos de actuación de las administraciones y la utilidad de los resultados que, espera, se publiquen pronto. Esta tampoco será la auditoría que este grupo de científicos planteó con propuestas concretas en una segunda carta publicada por The Lancet. Tal y como recuerda March, pretendían replicar el modelo de auditoría empleado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un comité de expertos nacionales e internacionales multidisciplinar y de carácter independiente:»Esa no ha sido la línea que se ha tomado… No les ha interesado».

El desinterés ha sido una constante por parte de las administraciones. El exministro Salvador Illa tardó cuatro meses en aceptar la realización de la auditoría. Su promesa se quedó en el cajón que abrió la ministra Carolina Darias tras su nombramiento, aunque los avances no fueron inmediatos. Nada ha impedido que el Gobierno durante todo este tiempo presuma de «buena gestión» de la pandemia, aunque sin la evidencia científica que permita sostener esa afirmación de Darias como respuesta a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando desveló que fue acusada de «alarmista» cuando a mediados de febrero de 2020 quiso «desplegar un montón de medidas» frente a la covid.

Sin fecha para la publicación de la auditoría

«Lo que planteó Darias fue hacer una auditoría que sirviera para futuras crisis, algo que generara propuestas de valor… Y creo que eso está bien, pero les falta generar conocimiento para el presente, para que las autoridades tomen medidas en función de lo que digan los expertos», apunta March en declaraciones a THE OBJECTIVE: «Planteábamos que la evaluación aportara a medidas de consenso para que se llevaran a cabo en los diferentes niveles de la administración».

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública teme también que la evaluación se centre en los acontecimientos pasados: «¿Qué sentido tiene que haya cuatro personas haciendo un informe de lo que teníamos que haber hecho y no hicimos? Creo que tiene que ser un mecanismo mucho más dinámico, no una foto fija de algo que pasó hace tiempo, y no para marcar lo que hay que hacer ahora».

La auditoría debería haber sido presentada el pasado mes de enero, cuando se cumplieron los cuatro meses dados a partir del nombramiento de los expertos encargados de su realización

De acuerdo con el propio acuerdo alcanzado entre Sanidad y las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las administraciones públicas competentes se dieron por escrito un plazo de cuatro meses para su realización a contar desde el nombramiento de los cuatro expertos que se han hecho cargo de la evaluación.

Los responsables de la auditoría fueron designados el 22 de septiembre del pasado año, por lo que el resultado de su trabajo debería haberse dado a conocer a finales del mes de enero. Este diario ha intentado sin éxito conocer a través del Ministerio de Sanidad el estado actual de la auditoría y la fecha de publicación prevista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D