THE OBJECTIVE
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pincha la burbuja de los patinetes con unas 350 multas al día

El Consistorio madrileño puso 122.000 sanciones en 2021 a estas empresas por los patinetes mal aparcados: «Representaba una conducta problemática y creciente en la capital que urgía corregir»

El Ayuntamiento de Madrid pincha la burbuja de los patinetes con unas 350 multas al día

Patinetes eléctricos aparcados en una acera de Madrid. | EP

Si 2018 fue el inicio de la burbuja de los patinetes en Madrid, 2021 ha estado marcado por su estallido. Muchas de las empresas dedicadas a prestar este servicio de movilidad en la capital se han visto obligadas a retirarse por la presión que el Ayuntamiento de Madrid está ejerciendo sobre ellas con cerca de 350 multas al día: 122.868 multas en total el año pasado.

Los controladores Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), dependientes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, tienen declarada la guerra a las empresas de patinetes con un aluvión de sanciones por las infracciones de este tipo de vehículos cuando están mal aparcados.

La inmensa mayoría de las multas a , el 81,9%, corresponden a patinetes. Las motocicletas y las bicicletas apenas representan el 13,3% y el 4,8%, respectivamente. Los barrios que acumulan un mayor número de denuncias son Palacio, Embajadores, Justicia, Recoletos y Universidad, según el diario ABC.

En todos estos casos, según fuentes municipales, se incumplía la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos, ya que «representaba una conducta problemática y creciente en la capital que urgía corregir». El Ayuntamiento quiere que Madrid sea «capital de la movilidad sostenible y, a su vez, garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal ante el auge del uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) compartidos».

5.000 patinetes en Madrid

Aunque estas multas por estacionar de forma son habitualmente de 30 euros, el mínimo por estacionar en lugares no permitidos, el incesante goteo de sanciones hace inviable económicamente la actividad de estas empresas, pues las sanciones se aplican a las compañías y no a sus clientes.

Spin, la startup que Ford convirtió en gigante del sector de los patinetes eléctricos, dejó de operar en Madrid el pasado 1 de enero

16 empresas operan 5.000 patinetes eléctricos en la capital, de acuerdo con los datos del Consistorio madrileño. Sin embargo, no todas las compañías están en activo en un 2sector volátil con continuas entradas y salidas. Spin, una de las más pujantes, ha sido la última en echar la persiana. La startup que Ford convirtió en gigante dejó de operar en Madrid el pasado 1 de enero, como también ha hecho en Portugal, Alemania y algunas zonas de Estados Unidos.

Aparcamientos para compensar las multas

U

La mayoría de estas empresas se integran en Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha informado públicamente de que su equipo de abogas está recurriendo muchas de las multas impuestas por el Ayuntamiento. Solo una de las empresas ha actuado ya contra casi 6.000 sanciones. El presidente de AEA, Mario Arnaldo, aseguraba en declaraciones a El País que «se están colapsando los juzgados en vez de buscar soluciones»: «Es un sinsentido».

Para acabar con el «grave problema», las empresas de patinetes eléctricos han propuesto al Ayuntamiento compensar las multas con la construcción de aparcamientos

Para la patronal de los patinetes eléctricos, lo necesario es construir un espacio específico para estos vehículos: «El Ayuntamiento está solucionando los problemas de estacionamiento con procedimientos sancionadores, que no atajan la raíz del problema, en vez de construir las reservas para patinetes, como le obliga su propia normativa». Las empresas reconocen que se trata de un «grave problema que tiene la ciudad». Para acabar con esta realidad, han propuesto al Ayuntamiento compensar las multas con la construcción de aparcamientos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D