THE OBJECTIVE
España

El Gobierno tiene preparado un dispositivo de evacuación de españoles en Ucrania

EEUU ha urgido este viernes a sus ciudadanos a que abandonen el país ya que considera que «hay una posibilidad clara» de ataque

El Gobierno tiene preparado un dispositivo de evacuación de españoles en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Europa Press

El Ministerio de Exteriores tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles de Ucrania “para activarlo en caso de necesidad”, aunque por el momento no se ha considerado necesario.

Así lo aseguran fuentes de Exteriores, que están analizando la situación y en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea.

Varios países y organismos internacionales han aconsejado ya a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas que evacúen el país, aunque otros muchos de la OTAN y la UE ha decidido, como España, “no cambiar nada por el momento”.

Estados Unidos ha urgido este viernes a sus ciudadanos a que abandonen el país ya que considera que “hay una posibilidad clara” de que Moscú lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero, ha asegurado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El Gobierno del Reino Unido también ha urgido este viernes a los ciudadanos británicos en Ucrania a abandonar el país lo antes posible, mientras todavía haya medios «comerciales» disponibles para hacerlo.

También Israel ha dado este viernes la instrucción de evacuar el país al personal de su embajada y del servicio exterior, mientras que la OSCE ha retirado a sus observadores de la zona y el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido del «riesgo real» de que estalle pronto «un conflicto armado» provocado por Rusia en Ucrania.

La UE muestra cautela

La Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país, en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana.

Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de «teletrabajar desde fuera del país», indicando que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev, en línea con lo decidido por países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

«Continuamos evaluando la situación según evoluciona, en línea con nuestro deber de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE», ha indicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D