THE OBJECTIVE
España

El PSOE tapa su fracaso con una ofensiva contra Casado por «abrirle la puerta a Vox»

Los socialistas ‘nacionalizan’ la lectura de las elecciones y se aferran al «fracaso del PP» que «sólo sube dos escaños y se entrega a la ultraderecha»

El PSOE tapa su fracaso con una ofensiva contra Casado por «abrirle la puerta a Vox»

PSOE (Flickr)

Se esfumó el espejismo del final de la campaña y se disiparon las opciones de gobernar que, siendo muy improbables, se habían considerado en la recta final de la campaña electoral alentados por la bajada del PP en los trackings en consonancia con una subida de la izquierda. El PSOE pierde 120.000 votos, un 4,76 puntos porcentuales y siete escaños respecto a los resultados de 2019. Un retroceso cuantitativo que se suma a la derrota cualitativa de perder la primera fuerza que, sin embargo, no arañó un ápice de autocrítica por parte del PSOE federal. 

Desde Moncloa y Ferraz se afanaron en poner el foco en el «fracaso del PP» que «sólo sube dos décimas cuando iban a conseguir mayoría absoluta» y que «han hecho un pan con unas tortas cambiando el apoyo de Ciudadanos por un gobierno con la ultraderecha de Vox». Una línea argumental que desplegó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa en Ferraz prácticamente concluido el escrutinio: «Buscaban el efecto Ayuso y se han encontrado con el efecto Vox».

La llegada de «la extrema derecha»

La número dos del PSOE culpó «al señor Casado y al señor Mañueco» de la entrada a la «extrema derecha» en el Gobierno de la Junta de Castilla y León. «El PP gobernaba con Ciudadanos y ahora gobernará con Vox. La ultraderecha tenía un procurador y ahora tendrá 13. La apuesta personal de Casado y de Mañueco ha sido un rotundo fracaso» con el que «el PP se entrega a la involución. No es un buen día para Castilla y León. El PP está a punto de sacrificar derechos y libertades ante la llegada de la extrema derecha».

Desde el PSOE, también asumieron que su partido ha sido el gran perjudicado por la «fragmentación del voto en la España vacía» y se lamentaron por la debacle socialista en provincias como Soria o Zamora. «¿De qué van a servir esos tres procuradores de Soria Ya! o de UPL? ¿A dónde van a ir?», preguntaban con tristeza fuentes de la dirección federal. 

Desde la dirección socialista, tanto en el Gobierno como en el partido, se consuelan con la idea de que «Gana Ayuso y pierde Casado» porque «no hay un cambio de ciclo para el PP y Madrid sigue siendo un oasis respecto a los resultados del PP nacional». Algo que «saben» en otros territorios como Andalucía donde auguran que «Moreno Bonilla le va a dar una pensada ahora al adelanto electoral».

¿Despedida de Luis Tudanca?

También el candidato autonómico, Luis Tudanca, compareció desde Valladolid para seguir el que será sin duda el argumentario socialista de los próximos días: «El riesgo de estas elecciones es que le abriera la puerta a Vox y se la han abierto de par en par. ¿Merecía la pena? Por supuesto que no. Hoy Mañueco depende de un partido de extrema derecha que cuestiona los principios democráticos.

Sin embargo, lo más destacable de la comparecencia del candidato socialista han sido las referencias a un futuro en el PSOE con tintes de despedida. «Nosotros tampoco hemos conseguido el objetivo de lograr un resultado que provocara el cambio. Analizaremos estos resultados en detalle en los órganos del partido pero quiero terminar diciendo que durante estos siete años como líder del partido y candidato, lo hemos dado todo. Lo he dado absolutamente todo, me he vaciado dándolo todo por esta tierra a la que tanto quiero… Pero no ha sido suficiente, otros vendrán que harán mas y lograrán que llegue el cambio a esta tierra porque esta tierra lo merece…».

Fuentes de la dirección socialistas han querido respaldar a Tudanca como «uno de los activos del partido», si bien no se descarta que a nivel autonómico se tomen las decisiones oportunas empezando por el propio protagonista a partir del próximo lunes. La ejecutiva regional del PSOE en Castilla y León se reunirá este lunes en Valladolid para analizar los resultados electorales del 13-F. También en Ferraz, la Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá a las 10:30 en Ferraz, 70.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D