THE OBJECTIVE
España

Al menos diez muertos tras el hundimiento de un barco gallego en Terranova (Canadá)

Se han localizado tres de las cuatro balsas salvavidas de la embarcación, pero solo había supervivientes en una de ellas

Al menos diez muertos tras el hundimiento de un barco gallego en Terranova (Canadá)

Un faro en aguas de Terranova, Canadá. | Pixabay

Al menos diez tripulantes de un pesquero gallego han muerto esta madrugada tras el hundimiento del barco, que faenaba en las aguas canadienses de Terranova, según ha informado la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

«Han aparecido siete personas muertas, tres vivos en una balsa y el resto están desaparecidos«, ha declarado el presidente gallego, antes de conocer el ascenso a 10 de las personas fallecidas, en declaraciones a la entrada de la sede nacional de su partido en Madrid para participar en la reunión de la Ejecutiva del PP.

El pesquero Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra) y propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las 6.00 hora española, tal y como registró la baliza de la embarcación, con una tripulación compuesta por 22 personas.

Una hora antes, ha explicado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra «se perdió el contacto con la caja azul del barco».

Balsas salvavidas

Tres de las cuatro balsas salvavidas fueron localizadas horas después, ha añadido Larriba, pero dos de ellas estaban «completamente vacías» y la tercera portaba solo a tres supervivientes.

Las autoridades canadienses rastrean ahora la cuarta balsa pero, por el momento, aún no ha sido localizada.

«La situación en las aguas de Terranova era muy mala»

«La situación en las aguas de Terranova era muy mala», ha subrayado la subdelegada, que ha apuntado que además en la zona «aún está amaneciendo», por lo que los barcos y helicópteros del servicio de salvamento de Canadá «hasta hace muy poco no tenían información».

Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un «shock hipotérmico», según la representante gubernamental, porque la temperatura del agua es «terrible».

Larriba ha confirmado que hay fallecidos entre la tripulación del barco, compuesta por 22 personas, de las cuales doce son españoles, ocho son peruanos y dos naturales de Ghana, según refleja la documentación de Salvamento Marítimo.

En las labores de rescate están participando también varios pesqueros que faenaban por la zona, entre ellos uno de Portugal y otro de Marín, el puerto base del Villa de Pitanxo.

El Rey da el pésame a Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este martes la llamada de Su Majestad El Rey Felipe VI, quien le ha trasladado su pesar por la «tragedia humana», en palabras del mandatario autonómico, que supone el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’.

«Otra vez las gentes del mar son golpeadas de una manera durísima«, señala el presidente en su perfil de Twitter, en el que avanza que este miércoles se reunirá el Consello de la Xunta para decretar luto oficial en la Comunidad.

Luto en Galicia

 El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia declarará luto oficial por el naufragio de un pesquero gallego en las aguas canadienses de Terranova, que ya registra siete víctimas mortales.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Xunta, el Gobierno autonómico se reunirá mañana, miércoles, de forma extraordinaria para declarar “el luto oficial” de la comunidad gallega por este trágico accidente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D