THE OBJECTIVE
España

Un detective confirma que fue contactado por el entorno del PP para espiar a Ayuso

Julio Gutiez afirma que no aceptó el trabajo porque se trataba de un encargo ilegal y niega haber filtrado a la prensa la identidad de su cliente

Un detective confirma que fue contactado por el entorno del PP para espiar a Ayuso

Isabel Díaz Ayuso. | EP

El detective Julio Gutiez, director de la agencia Mira, admite que fue contactado «por personas vinculadas a alguna empresa del PP o en la que gobierna el PP» para espiar al entorno de Isabel Díaz Ayuso, según ha afirmado en un audio al que ha tenido acceso el canal de televisión 7nn. Gutiez reconoce en este mensaje que los que solicitaron sus servicios le informaron de que el trabajo que querían encargarle era ilegal por los datos que pretendían averiguar.

«A partir de ahí no entré mucho más en el interés legítimo, que no lo tenía», justifica Julio Gutiez, quien asegura que rechazó de plano el encargo. En un segundo audio, este detective se reafirma en su negativa: «Lo primero que les dije es que era ilegal y que yo no hacía ninguna investigación ilegal, que no era ni investigación, porque lo que querían eran unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria y de un banco», explica Javier Gutiez.

Julio Gutiez relata que un mes después recibió la llamada de un periodista para confirmar si era cierto que desde el PP le habían intentado contratar y se había negado, y el contestó que «ni lo confirmaba ni lo desmentía». En este sentido, el detective se defiende y asegura de forma tajante que nunca ha filtrado quién era su cliente y que en «en la vida» ha filtrado una investigación.

Cruce de acusaciones entre Génova y Sol

Estas declaraciones se producen en plena tormenta política dentro del partido tras desvelarse que Génova intentó espiar a Isabel Díaz Ayuso siguiendo la pista de una comisión recibida por su hermano tras un contrato concedido por la Comunidad de Madrid, un extremo que la presidenta autonómica ha admitido, pero insistiendo en que todo se hizo de forma legal.

Tras el revuelo causado a raíz de estas informaciones, Ayuso ha salido al paso ante la prensa y ha arremetido contra el líder del PP, Pablo Casado, y el resto de la dirección nacional del partido por haberse lanzado contra ella de un modo «tan cruel e injusto», acusándola de corrupción «sin pruebas» y metiendo a su familia por medio.

Estos ataques le han valido a la líder regional un expediente informativo por parte del PP. La dirección del partido ha reprochado sus «gravísimas acusaciones, casi delictivas» contra Pablo Casado y que han desatado una guerra interna. El expediente ha sido anunciado por el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, que ha negado «de forma tajante» que nadie en el partido haya realizado «ningún dossier» sobre la presidenta madrileña con la ayuda de una empresa de detectives.

Egea no ha puesto ningún plazo para la conclusión de dicho expediente informativo -«que no prejuzga nada», ha subrayado-, si bien ha explicado que se solicitará información a la presidenta madrileña y se llevarán a cabo una serie de «averiguaciones internas» que no ha precisado.

Primera dimisión

Por otro lado, la batalla interna en el partido se ha cobrado la primera víctima: Ángel Carromero, principal asesor del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que las informaciones publicadas le involucran en el supuesto espionaje.

Carromero ha tomado esta decisión tras mantener una conversación con el alcalde, si bien niega «rotundamente que haya actuado en nombre del PP ni de nadie, y que haya realizado ninguna de las acciones» que se le atribuyen, ha zanjado en declaraciones a EFE. Asegura, en este sentido, que renuncia al cargo para defenderse de todo lo que han dicho de él «sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D