THE OBJECTIVE
España

Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta de Madrid, ante el foco mediático y las guerras políticas

La oposición ha pedido explicaciones en varias ocasiones sobre las adjudicaciones a la empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso

Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta de Madrid, ante el foco mediático y las guerras políticas

Isabel Díaz Ayuso en una foto con su hermano, Tomás Díaz Ayuso. | Instagram

Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha estado desde hace meses bajo el foco de los medios de comunicación por las acusaciones políticas sobre posibles irregularidades en su actividad empresarial y ahora en medio de las guerras políticas del PP por el control del partido.

Es diplomado en Gestión Comercial y Márketing por la Cámara de Comercio de Industria de Madrid (1993-1995) y ha trabajado en diversas empresas en los últimos veinte años. Desde 2016 hasta la actualidad, es jefe de desarrollo de proyectos de Artesolar Iluminación LED.

Las contrataciones de emergencia bajo el foco

En noviembre de 2021, la diputada socialista Carmen López fue expulsada del pleno de la Asamblea -una sesión monográfica sobre las contrataciones de emergencia durante la primera ola del coronavirus- por afirmar que el hermano de Díaz Ayuso se dedicaba a «ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar», lo que llevó a los representantes del PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox a abandonar la Cámara regional.

La oposición ha pedido explicaciones en varias ocasiones sobre las adjudicaciones a la empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso.

Más Madrid solicitó en noviembre de 2021 la comparecencia del hermano de la presidenta en la Asamblea por la adjudicación de un contrato a una empresa con una sociedad en la que trabajaba, pero la petición fue bloqueada en el Parlamento regional por considerar que no era «procedente».

En noviembre de 2020, los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid pidieron explicaciones a la presidenta madrileña sobre las informaciones de los contratos menores adjudicados desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 por valor de más de 70.000 euros a la empresa Artesolar Iluminación, para la que trabaja el hermano de Ayuso.

En aquel momento, la presidenta madrileña acusó a Unidas Podemos de «intentar siempre bajar al barro» y de «emponzoñar la imagen de su familia y de su entorno», mientras que el portavoz del PP, Alfonso Serrano, explicó que Artesolar Iluminación ya trabajaba con instituciones como Aena o Patrimonio Nacional antes de que Ayuso fuera presidenta.

Un contrato «a dedo» por valor de 1,5 millones

Según han publicado varios medios de comunicación, la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato «a dedo» por la vía de emergencia, por valor de 1,5 millones de euros, para comprar 250.000 mascarillas a la Consejería de Sanidad en abril de 2020 a la empresa Priviet Sportive SL, propiedad de un empresario amigo de la presidenta madrileña.

El principal accionista de Priviet Sportive SL es Daniel Alcázar, un empresario con quien la presidenta madrileña y su hermano Tomás tienen amistad desde niños.

Desde el entorno de la presidenta, niegan la existencia de irregularidad alguna en el contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3.

La denuncia de un posible espionaje contra la presidenta, por una parte, y las informaciones sobre presuntas comisiones cobradas por su hermano, por parte de Génova, abren un nuevo capítulo en la guerra abierta entre la dirección nacional del PP y Díaz Ayuso por el control del partido en la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D