THE OBJECTIVE
España

Defensa prepara un hospital de campaña para el despliegue de la OTAN en Europa oriental

Robles planea incrementar en más de 50 efectivos el contingente español en este despliegue aliado en el Este europeo

Defensa prepara un hospital de campaña para el despliegue de la OTAN en Europa oriental

Margarita Robles en su última visita al contingente español en Bulgaria. | La Moncloa

El Ministerio de Defensa está ultimando la activación de un hospital de campaña del tipo Role 2 que acompañe a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en su terminología en inglés) cuando se despliegue en Europa oriental dentro del plan aliado para reforzar las fronteras con Rusia tras la invasión de la vecina Ucrania, según revelan fuentes militares a THE OBJECTIVE.

Las citadas fuentes apuntan a Bulgaria como destino más probable de este Role 2, ya que en este país hay un destacamento español con 130 militares y cuatro cazas Eurofighter del Ejército del Aire para la vigilancia del espacio aéreo de este país europeo, si bien una portavoz de Defensa desmintió tal posibilidad.

España despliega en la actualidad 800 militares en tres escenarios de Europa oriental. El contingente más numeroso es el de Letonia, donde hay 360 militares y seis carros de combate. El citado de Bulgaria cuenta con 130 efectivos y cuatro Eurofighter; mientras que luego hay tres buques en la zona oriental del mar Mediterráneo.

El departamento que dirige Margarita Robles planea el traslado de un equipo de cirujanos, traumatólogos, anestesistas y enfermeros de la Sanidad militar que rondaría la quincena de personas, así como conductores auxiliares y otros miembros del personal sanitario, por lo que el contingente español se ampliaría en un mínimo de 50 efectivos. Defensa ya ha activado a la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD) para esta misión.

De autorizarse finalmente, este aumento de la dotación militar no requeriría autorización del Congreso de los Diputados ya que formaría parte de una misión aliada ya aprobada. En el caso de Bulgaria, España ha participado hasta ahora con el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Strela’ para controlar el flanco este europeo de posibles incursiones aéreas rusas.

Margarita Robles en otro momento de la visita a Bulgaria.

Todo el operativo de este Role 2 se está coordinando desde la Jefatura de Sanidad Operativa del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), bajo el mando del general médico José María Delgado. Precisamente, el EMAD sufrió este lunes un hackeo cibernético de su página oficial en Instagram.

El hospital de campaña español estaría a disposición de los aliados allí donde se despliegue el VJTF. Bulgaria no cuenta con frontera terrestre con Ucrania pero sí comparte aguas del mar Negro. Las citadas fuentes no descartan que, al igual que ocurrió en Afganistán, este destacamento sanitario pudiera atender a heridos de guerra o refugiados de Ucrania en casos puntuales.

La ministra de Defensa avanzó este lunes desde el Líbano que, en breve, y en coordinación con los socios de la OTAN, España ampliará el número de efectivos en los contingentes desplegados ya en LetoniaBulgaria y en las misiones marítimas para reforzar los países del Este frente a una eventual agresión rusa.

La última visita de la ministra de Defensa

Robles conoció en persona la semana pasada la misión de la Alianza Atlántica en Bulgaria. Junto a los Eurofighter españoles prestan también servicio en la misión dos aeronaves MiG-29 de la Fuerza Aérea búlgara. Durante la visita, dos Eurofighter españoles recibieron la orden de despegar desde la base búlgara debido a una alerta ‘Alpha Scramble’ tras detectarse trazas de aviación militar rusa en el mar Negro que no contaban con plan de vuelo. Fue la segunda alerta de este tipo desde la llegada del contingente español.

El jefe de la Fuerza del Destacamento ‘Strela’, teniente coronel Jesús Manuel Salazar, explicó ante la ministra que son operaciones que no suelen implicar peligro. «Estamos muy acostumbrados a hacer misiones de policía del aire. La situación geopolítica en esta zona es ligeramente distinta y somos conscientes de ello, pero no afecta a la forma de trabajar», señaló antes de la invasión rusa de Ucrania.

Los cuatro Eurofighter españoles, pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire y configurados para misiones de policía aérea, aterrizaron el pasado 11 de febrero en Bulgaria procedentes de la base aérea de Albacete. Está previsto que su misión finalice el próximo 31 de marzo, cuando les relevarán cuatro aviones holandeses. Las operaciones aéreas de esta misión aliada se dirigen desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), que es responsable de la vigilancia y del control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

España contó durante una década con un hospital de campaña en Herat (Afganistán) donde hubo más de 5.000 hospitalizaciones, casi todas ellas por todas heridas por armas de fuego o por la acción de artefactos explosivos improvisados de la insurgencia talibán. También se facilitó en ese tiempo una atención primaria a 58.000 pacientes, básicamente personal civil y militar de la base, pero también mujeres y niños afganos -18.000 en total- que se beneficiaron de los servicios del Role 2 español.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D