THE OBJECTIVE
España

Hackean el Instagram del Estado Mayor de la Defensa (EMAD)

La cuenta ha aparecido esta mañana con varias fotografías de una mujer en ropa interior

Hackean el Instagram del Estado Mayor de la Defensa (EMAD)

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón. | Rodrigo Isasi

La cuenta de Instagram del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha sufrido, aparentemente, un ciberataque. La cuenta —que tiene más de 40.000 seguidores— ha aparecido esta mañana con varias fotografías de una mujer en ropa interior.

Poco tiempo después, el EMAD ha conseguido recuperar el control de la cuenta y ha borrado los post. «Estamos investigando las causas para descubrir quién puede estar detrás del ataque», han confirmado fuentes del EMAD a THE OBJECTIVE.

Las mismas fuentes aseguran que se están monitoreando el resto de redes del EMAD, así como la página web, pero en principio parecen no haberse visto afectadas por el ataque.

La cuenta del EMAD tiene como finalidad difundir el trabajo que realizan nuestros militares destinados en operaciones en el exterior

El ciberataque a la cuenta de Intagram del EMAD, institución que dirige el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro E. López Calderón, llega en un momento de tensión con Rusia por los ataques a Ucrania, aunque por el momento se desconoce la autoría del hackeo.

Precisamente, el pasado viernes el Gobierno español dio instrucciones a ministerios y organismos públicos para que sus trabajadores apagaran los ordenadores ante el temor de sufrir un ciberataque de Rusia, tal y como publicamos en THE OBJECTIVE.

Varios departamentos informáticos anunciaron incluso que desconectarían todos los equipos por motivos de seguridad. La orden salió de la Secretaría General de la Administración Digital y pretendía evitar ataques informáticos como los sufridos en el pasado. 

Las instituciones españolas ya han recibido diversos hackeos. En marzo del año pasado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque por el ransomware Ryuk que provocó importantes retrasos en el funcionamiento de la Administración durante semanas. Tres meses más tarde, era el Ministerio de Trabajo quien sufría un ciberataque. En diciembre, le tocó el turno al Consejo Superior de Deportes (CSD), que permaneció 10 días sin capacidad de respuesta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D