THE OBJECTIVE
España

El Gobierno abre la puerta a cobrar por circular con vehículos por el centro de las ciudades

Transportes iniciará la tramitación del texto articulado con la apertura, en las próximas semanas, del trámite de audiencia e información pública

El Gobierno abre la puerta a cobrar por circular con vehículos por el centro de las ciudades

Madrid Central. | EP

El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que ha sido analizado este martes por el Consejo de Ministros, abre la puerta a que los ayuntamientos puedan establecer una tasa por la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones y crear medidas que limiten más el acceso de los vehículos privados a motor al centro de las ciudades.

Así lo explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo donde esta nueva propuesta de ley recibió su primer visto bueno. “Se trata de un ambicioso paquete normativo que abarca gran parte de la actividad que desarrollamos en el Ministerio”, destacó.

Ahora, Transportes iniciará la tramitación del texto articulado con la apertura, en las próximas semanas, del trámite de audiencia e información pública.

También solicitará los informes preceptivos y demás procedimientos previos para la elaboración del texto final, que se elevará de nuevo a Consejo de Ministros para su aprobación y posterior remisión a las Cortes Generales como proyecto de ley.

Tasas para circular por el centro de las ciudades

Para crear estas tasas para circular en el centro de las ciudades es necesaria una habilitación con rango de ley, lo que permite garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada municipio podrá decidir si implementa la tasa o no.

Por otro lado, contempla obligar a las empresas con 500 o más empleados a elaborar planes de movilidad sostenible al trabajo que, por ejemplo, faciliten el uso del transporte público o compartido, los vehículos eléctricos o la bici en el transporte diario.

Estos planes se consideran una herramienta imprescindible para avanzar en el impulso de la movilidad sostenible en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Las empresas pueden optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D