The Objective
Publicidad
España

El principal partido de Marruecos acoge con «gran satisfacción» el apoyo de España al plan de autonomía para el Sáhara

El RNI marroquí aboga ahora por el «fortalecimiento» de las relaciones entre ambos países para «elevarlas a un nivel superior»

El principal partido de Marruecos acoge con «gran satisfacción» el apoyo de España al plan de autonomía para el Sáhara

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, líder de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI)|CHADI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El partido del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, la Agrupación Nacional Independiente (RNI, por sus siglas en francés), ha manifestado este sábado su «gran satisfacción» por el apoyo mostrado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

El partido ha abogado por el «fortalecimiento» de las relaciones entre ambos países para «elevarlas a un nivel superior» de acuerdo con los fundamentos señalados por el rey Mohamed VI. El partido «saluda» en particular el «esfuerzo y la sabiduría del soberano y su gestión audaz y perspicaz» de la diplomacia marroquí, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Además, la RNI, el partido que tiene un mayor número de escaños en el Parlamento marroquí, también ha defendido aprovechar las oportunidades y asociaciones estratégicas que vinculan a los dos países por su historia y geografía común.

Así, el partido considera que la coyuntura requiere más que nunca de la «construcción de relaciones de cooperación más fuertes para enfrentar los desafíos comunes que imponen las relaciones de vecindad (…). En particular la migración y la seguridad».

La RNI logró desbancar en las elecciones del pasado 5 de octubre a los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que llevaban diez años en el poder y que sufrieron un desplome pasando de 125 escaño a apenas 12.

El RNI, en cambio, subió hasta los 102, lo que permitió a Ajanuch, considerado el hombre más rico de Marruecos, encabezar el Ejecutivo marroquí. La segunda posición la ha conservado el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y junto al Partido Istiqlal (PI), tercero, y el RNI se reparten las carteras del Gobierno marroquí.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D