THE OBJECTIVE
España

La AVT vuelve a salir a la calle contra la política penitenciaria de Marlaska

Claman contra el trato que se da a los presos de ETA o la falta de medidas para frenar los homenajes a los asesinos de la banda

La AVT vuelve a salir a la calle contra la política penitenciaria de Marlaska

Manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). | EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) vuelve a manifestarse en la plaza de Colón de Madrid como ya hiciera hace siete años contra el Gobierno de Mariano Rajoy para reprocharle ahora al de Pedro Sánchez y a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que con su política ha traicionado a las víctimas de ETA porque «no todo vale» para seguir en Moncloa.

Precisamente, «No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo» es el lema de esta concentración que la AVT ha convocado para este sábado en Colón para clamar contra el trato que se da a los presos de ETA o la falta de medidas para frenar los homenajes a los asesinos de la banda.

«La AVT ha dicho basta. Basta al Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio del Interior. Porque no todo vale por conservar los sillones del Congreso ni la Moncloa. Con las víctimas del terrorismo no se mercadea, Señor Sánchez», subraya en el comunicado pro el que convocaron la concentración, inicialmente fijada para el 2 de abril, modificada posteriormente al día 3 y que finalmente se celebra el 26 de marzo.

La asociación, dirigida por Maite Araluce, hija del presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado por ETA en 1976, considera que no se han echado a la calle a la primera de cambio con el actual Gobierno pero que ya «no aguantan».

Decidieron dar el paso después de que se conociera el informe de la Guardia Civil de 2020 que, a juicio del colectivo, demuestra el «trato directo y preferencial que tiene el brazo político de ETA» para tratar los asuntos relacionados con los presos de la banda, «que hacen y deshacen a su antojo».

La AVT asegura que varias asociaciones y fundaciones han aceptado su invitación para sumarse a la marcha, así como colectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y miembros de la sociedad civil.

Entre la clase política han acudido distintos responsables y diputados del PP, VOX y Ciudadanos.

Fuentes de estos partidos consultadas aseguran a EFE que los populares estarán representados en Colón, entre otros, por el presidente del partido en Euskadi, Carlos Iturgaiz, o los diputados Antonio González Terol, Jaime de Olano o Mari Mar Blanco, actualmente diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria de Igualdad de PP.

Vox por su parte, ha avanzado a EFE, que su secretaria general de en el Congreso, Macarena Olona, respaldará la protesta, acompañada previsiblemente del diputado Ignacio Gil Lázaro, en tanto que Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha confirmado su presencia junto con su portavoz de Interior, Miguel Gutiérrez, y la senadora María Ponce, además de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, entre otros. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D