The Objective
Publicidad
España

Los socios de investidura del Gobierno piden que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar el «cambio» sobre el Sáhara

ERC, Más País, Compromís, NCa, CC, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, EH-Bildu, BNG y PNV formularán el lunes la petición para que el presidente del Ejecutivo rinda cuentas sobre la cesión a Marruecos

Los socios de investidura del Gobierno piden que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar el «cambio» sobre el Sáhara

Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI. | EFE

La práctica totalidad de los socios de investidura de PSOE y Podemos quiere explicaciones sobre el cambio de postura del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental. Para ello, solicitarán una comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

La petición parte de los grupos parlamentarios de ERC, Más País, Compromís, NCa, CC, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, EH-Bildu, BNG, y PNV. Estos son todos los partidos que contribuyeron a la investidura de PSOE y Podemos, a excepción de Teruel Existe, que no aparece como uno de los rubricantes de esta demanda.

La petición de comparecencia del presidente del Gobiernio en el Congreso de los Diputados será formulada el próximo lunes, según han avanzado estos partidos en un comunicado de prensa al que ha tenido acceso de THE OBJECTIVE.

Todos estos partidos se han pronunciado en contra de la decisión del Gobierno de virar la política mantenida por España sobre el Sáhara Occidental y que implica asumir la petición de Marruecos.

Un giro histórico con el Sáhara

El asunto trascendió públicamente este pasado viernes, cuando Marruecos hizo pública una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que secundaba el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007. Según Sánchez, esa propuesta es «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.

Sánchez abandona así su postura tradicional sobre este conflicto y se alinea con las posiciones de Marruecos. Poco después de conocerse la misiva, el Ejecutivo salió al paso anunciando el inicio de un «nueva etapa» en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.

Este viraje en uno de los asuntos más sensibles de la política exterior española ha sido también duramente criticado por la derecha. La fundación FAES, el think tank del PP que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha publicado este sábado un editorial en el que analiza y critica el giro «evidente» del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la postura de España con respecto al Sáhara Occidental, lo que para esta organización es «una chapuza política» y una «derrota» en términos diplomáticos ante Marruecos.

Argelia critica la «segunda traición histórica» de España al pueblo saharui

Este sábado ha llegado la reacción de Argelia, principal socio del Frente Polisario saharaui y ahora aliado estratégico de España para el suministro de gas. Fuentes diplomáticas argelinas han criticado la decisión del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental, un cambio de postura que consideran la «segunda traición histórica» de Madrid al pueblo saharaui.

«Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975», ha apuntado la fuente, citada por el portal de noticias argelino TSA y recogida por Europa Press«Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España», ha apuntado el diplomático argelino.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D