THE OBJECTIVE
Política

El PP ganaría las elecciones en Murcia, aunque necesitaría a Vox para gobernar

El estudio de intención de voto sitúa al PSOE como segunda fuerza política, con 15 diputados, dos menos que en las pasadas elecciones

El PP ganaría las elecciones en Murcia, aunque necesitaría a Vox para gobernar

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. | Europa Press

El PP ganaría las elecciones y obtendría 19 escaños en la Asamblea Regional de Murcia si se celebraran hoy los comicios autonómicos. Así se refleja en el Barómetro de Invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), presentado en el parlamento regional. Sin embargo, para gobernar debería pactar con Vox, que se situaría como tercera fuerza política en la Región y obtendría 8 escaños en el parlamento regional, el doble de los conseguidos en las elecciones de 2019.

El estudio de intención de voto sitúa al PSOE como segunda fuerza política, con 15 diputados, dos menos que en las pasadas elecciones; mientras que Unidas Podemos conseguiría 3 diputados, uno más de los que tienen actualmente. Por su parte, Ciudadanos no obtendría representación parlamentaria, ya que su estimación de voto es del 2,2% y no alcanzaría la barrera del 3% que marca la ley electoral para entrar en el reparto de escaños.

El Barómetro de Invierno del CEMOP se desarrolló tras las elecciones autonómicas de Castilla y León y durante todo el proceso de la crisis interna del PP, finalizando durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.

Principales problemas

En cuanto a los problemas regionales que han estado presentes durante este barómetro destacan la crisis del Mar Menor, la sequía y la cuestión agrícola y ganadera, que ha generado manifestaciones multitudinarias de los implicados, como la del 16 de febrero en la ciudad de Murcia, demandando soluciones a sus problemas.

Por primera vez la preocupación por la política regional y su ejercicio supera al resto de problemas, alcanzando un 18,8% de preocupación, por delante del desempleo, que se sitúa en el 17% y de los problemas económicos, que obtienen el 9,3%.

La inquietud por la situación del Mar Menor ha descendido desde el último barómetro realizado en noviembre de 2021. Ahora solo el 8,2% de los encuestados lo cita entre sus principales preocupaciones, frente al 22,5% que manifestaba su preocupación en el barómetro anterior.

Justo lo contrario ha sucedido con problemas como el del agua, que ha ascendido en 5,4 puntos el porcentaje de personas inquietas por esa problemática, pasando de un 3,3% a un 8, 7%.

Los responsables del barómetro, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, también han advertido durante su presentación que se pierde progresivamente la valoración en la gestión del gobierno regional. Se ha reducido en 6,6 puntos porcentuales la calificación de buena y muy buena gestión y ha aumentado la calificación de quienes evalúan la gestión gubernamental como regular en 3,7 puntos y mala y muy mala en 0,6 puntos. «Los datos parecen indicar que la situación política, económica y la crisis sanitaria, ha repercutido negativamente en la valoración de la gestión del Gobierno regional», han dicho.

Por su parte, ninguno de los candidatos a presidir la comunidad autónoma supera el 5 de valoración. López Miras, candidato del PP, es el mejor valorado con un 4,6. El coordinador autonómico de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, logra un 4,2. Por su parte, el secretario general del PSOE, José Vélez saca un 4, igual nota que la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros; mientras que el presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, obtiene un 3,3.

Una de las cuestiones que introduce este barómetro tiene que ver con la banca electrónica y la brecha digital. Según el Barómetro, el 72% de las personas mayores no realizan gestiones de banca online y el 96,5% de la ciudadanía de la Región está de acuerdo con la idea de que la banca debería estar obligada a mantener una adecuada ratio de personas usuarias por oficina, horarios amplios de atención, así como apoyo personalizado para las personas usuarias.

Reacciones de los grupos parlamentarios

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del PP, Joaquín Segado, ha afirmado que la encuesta arroja unos «buenos resultados» para su partido, pese a la crisis del PP. «El PP sería claramente el vencedor, esto quiere decir que los ciudadanos de la Región siguen confiando mayoritariamente en el PP», ha dicho el parlamentario indicando que los resultados de la izquierda «siguen estando por debajo al PP si se sumaran los resultados de PSOE y Podemos». Según Segado, «los que quisieron asaltar el poder en uno de los peores momentos de la pandemia han sido castigados».

Desde el PSOE, su portavoz Francisco Lucas, ha incidido en que el PSOE es «la única alternativa y opción seria y fiable» para gobernar la región «ante la ultraderecha y el populismo de Vox y el PP». El socialista ha insistido en que el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, está «trabajando para dar solución a los problemas reales de la ciudadanía» y ha asegurado que el PSOE gobernará la Región en 2023 «para mejorar de verdad la vida de las personas«.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha destacado la creciente preocupación por la clase política, la crisis económica y la guerra. «Es comprensible que la ciudadanía esté molesta con la clase política«, ha dicho. Liarte constata un incremento en la expectativa de voto hacia VOX y consta el aumento de conocimiento del dirigente de VOX en la Región «y su consecuente incremento de rechazo. Aunque nos satisface el crecimiento de VOX, de las ideas que representa».

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, considera que el barómetro muestra una «reubicación» del voto en la Región. Según ha advertido, se detecta hasta un 35% de votantes de VOX que se declara de centroizquierda o centroderecha. «La desaparición de Cs confirma que hicimos lo correcto», ha dicho en referencia a la presentación de la moción de censura, «esa decisión ha resultado en una desmovilización, en una reducción total de la fidelidad de sus electores, acorde con su falta de fiabilidad y sus bandazos ideológicos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D