The Objective
Publicidad
España

El Congreso valida a Juan Carlos Lentijo como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

La validación del candidato propuesto a principios de este mes de marzo por el Ministerio para la Transición Ecológica ha superado la mayoría cualificada

El Congreso valida a Juan Carlos Lentijo como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

Juan Carlos Lentijo. | CSN

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta del Gobierno de nombrar como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Juan Carlos Lentijo, y de renovar en su cargo seis años más al consejero Javier Díes.

La validación de ambos candidatos propuestos a principios de este mes de marzo por el Ministerio para la Transición Ecológica ha superado la mayoría cualificada de tres quintos, por lo que su nombramiento pasará directamente al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

No obstante, la propuesta del Gobierno respecto a Lentijo ha sido rechazada por Vox, que sin embargo se ha abstenido en la votación respecto a su idoneidad para el cargo que finalmente no ha obtenido ningún voto en contra.

Igualmente, ha votado en contra de la propuesta del Gobierno para renovar en el cargo a Javier Díes, pero posteriormente se ha abstenido en la votación de idoneidad, que, sin embargo, obtuvo los votos contrarios de ERC, Unidas Podemos y la abstención de Más País Verdes Equo.

Durante la comisión, los grupos han manifestado su valoración de que ambos candidatos eran adecuados para su cargo, aunque en particular el diputado de Podemos, Juan López de Uralde, ha preguntado a Díes por su independencia del sector empresarial nuclear.

Díes hace autocrítica

En su intervención, Díes ha defendido la idoneidad del personal técnico del CSN pero considera necesario resolver algunas cuestiones laborales de la carrera profesional dentro del regulador y en la misma línea ha garantizado su independencia, honestidad y rigor a la hora de tomar las decisiones en las evaluaciones de cualquier proyecto.

No obstante, ha hecho autocrítica en el funcionamiento del regulador del que considera que sin bajar un ápice la garantía de seguridad se puede agilizar la tramitación de los expedientes y, en particular se ha referido a las terapias de radioterapia y prontoterapia, porque la vida de los enfermos de cáncer, entre otros usos radiológicos, depende de ello.

Lentijo ha expuesto que todos los estamentos del regulador nuclear han de estar bien liderados y comunicados y confía en que podrá aportar precisamente esa «cohesión y coherencia» en la comunicación y la participación de todos los actores que forman parte del equipo del CSN.

«Seguridad y transparencia»

«La cultura de seguridad y transparencia son ejes fundamentales de la acción del Gobierno», ha argumentado antes de ser aprobado como presidente del organismo en la Comisión parlamentaria en la que ha garantizado que una de sus prioridades será desarrollar el modelo de cultura de seguridad, que está imbricado con la transparencia. «Vamos a apostar por esto. Transparencia y comunicación es un proceso«, ha garantizado.

Lentijo ha asegurado que trabajará para que los profesionales del organismo estén motivados e incentivados porque la carrera profesional se ha roto en los últimos años y considera que hay que recuperar la motivación de los funcionarios.

En cuanto a la gestión futura de los residuos nucleares ha comentado que otros países como Finlandia, Suecia, Francia o EEUU están apostando por un Almacén Geológico Profundo y que España tiene en marcha un grupo de trabajo entre el Ministerio de Transición Ecológica, Enresa y el CSN.

A Vox, que le ha preguntado si en el CSN hay endogamia, le ha negado esta posibilidad y ha puesto de ejemplo que él mismo será el primer presidente del pleno de organismo que es funcionario de la casa en 42 años. «No sé si eso se puede calificar de endogamia, mi percepción es que no», ha valorado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D