THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno descarta ahora poner un tope al precio de la luz como anunció Teresa Ribera

Las eléctricas apuesta por que se actúe sobre el gas y se utilicen fondos europeos

El Gobierno descarta ahora poner un tope al precio de la luz como anunció Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Isabel Infantes (Europa Press)

El Gobierno no pondrá finalmente un tope al precio de la electricidad en el mercado mayorista. La idea queda descartada cuatro días después de que la anunciara la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La medida fue criticada por las grandes eléctricas a través de la patronal Aelec, que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP, por sus socios de Gobierno y las organizaciones de consumidores. En concreto, España trabajaba junto con Portugal en poner un límite de 180 euros el megavatio hora (MWh), pero ya queda descartado, según ha avanzado El Periódico de la Energía y ha podido confirmar THE OBJECTIVE de fuentes de Transición Ecológica.

«Seguimos trabajando en un mecanismo para evitar que el precio del gas contagie al de la electricidad en toda la UE con el resto de socios comunitarios», apuntan las mismas fuentes.

Aelec aboga por que, en caso de que haya que adoptar medidas de limitación de precios ante la espiral alcista de la energía, se actúe sobre el gas y se utilicen fondos europeos para costear la medida, en vez de limitar el de la electricidad como defiende la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La patronal de las eléctricas defiende que el mercado eléctrico «no está fallando», sino que refleja la situación excepcional del mercado de gas, tensionado por la invasión de Rusia de Ucrania y que, debido al funcionamiento marginalista del sistema, marca el precio del conjunto del pool.

29 de marzo

En el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo se debatirá sobre las posibles medidas para paliar el alza de precios en el mercado energético del continente. El Gobierno ha citado este lunes a los agentes sociales, dentro de una ronda de contactos que también incluye a los partidos políticos y a las comunidades autónomas, para conocer sus propuestas y aportaciones al Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, que el Ejecutivo prevé aprobar el 29 de marzo.

Aelec señala la necesidad de «buscar una propuesta de intervención que minimice los impactos en los mercados y que tenga los efectos más inmediatos posibles desde su aprobación», además de beneficiar a los consumidores en su conjunto.

«Una intervención en el mercado eléctrico no soluciona los problemas de los consumidores de gas, es más compleja técnicamente y genera importantes distorsiones en los distintos mercados físicos y financieros en los que se opera», sostiene la asociación que preside Marina Serrano.

Cambios al mercado libre

Bajo este contexto de crisis energética, que comenzó el verano del año pasado y que se ha intensificado por la invasión de Rusia a Ucrania, 1,25 millones de clientes se pasaron de la tarifa regulada o PVPC al mercado libre, frente a los 577.000 en 2020 y 660.000 en 2019, según datos de la CNMC publicados este lunes.

Además, los altos precios del mercado se han traducido en problemas de solvencia para algunos pequeños comercializadores de electricidad y gas. En 2021, 44 de ellos abandonaron la actividad, nueve por inhabilitación (incumplimiento de sus obligaciones de pago) y 35 por ceses voluntarios. Los 34.000 clientes afectados mantuvieron garantizado el suministro con el comercializador de último recurso en tarifa regulada.

La CNMC aprobó a finales de 2021 una serie de modificaciones en los mecanismos de garantías para aliviar las cargas financieras de los comercializadores y proteger al sistema de los impagos

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D