THE OBJECTIVE
Política

Zelenski intervendrá en el Congreso la próxima semana tras hablar en 12 parlamentos  

El Congreso no confirma qué día se producirá que solo podría realizarse el martes 5, miércoles 6 o jueves 7 abril

Zelenski intervendrá en el Congreso la próxima semana tras hablar en 12 parlamentos  

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. | Reuters

El Congreso de los Diputados ya tiene fecha para la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Según confirman fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE, Zelenski intervendrá en un pleno en el hemiciclo la próxima semana en el Parlamento español, que ha quedado relegado al puesto número 12 del listado de intervenciones en las cámaras legislativas de los aliados, por detrás de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón, Suecia, Dinamarca, Noruega y Japón.

El Congreso no confirma qué día se producirá que solo podría realizarse el martes 5, miércoles 6 o jueves 7 abril, unas fechas que confirman fuentes gubernamentales. La duda es si esta videoconferencia se producirá antes o después de la que tiene prevista realizar Zelenski el próximo jueves 7 en el Parlamento griego, tras una conversación entre el presidente ucraniano y su homólogo griego. Está previsto, además, que ese mismo día, el presidente ucraniano intervenga ante el Parlamento de Australia.

De ser así, Zelenski relegaría a España al puesto número 13 en el citado listado de comparecencias previas. Fuentes parlamentarias manifiestan su sorpresa por esta afrenta a nuestro país, que atribuyen a la tibieza inicial de Pedro Sánchez en su decisión de enviar armas a Ucrania, algo en lo que tuvo que rectificar el miércoles 1 de marzo tras quedarse solo en Europa en su rechazo a esta medida, tan sólo secundado por Hungría y cuatro países más. 

Pruebas técnicas este martes

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, los miembros de la mesa del Congreso no han sido informados aún al respecto de esta intervención telemática, ni tampoco los grupos parlamentarios de la oposición, pese a que la invitación formal por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se realizó hace quince días, el pasado 15 de marzo. En el Congreso existía inquietud de algunos parlamentarios por el hecho de que Sánchez pudiera aprovechar esta videoconferencia para eclipsar su comparecencia de rendición de cuentas sobre el último Consejo Europeo y el Sáhara, que tendrá lugar este miércoles.  

Según avanzan fuentes parlamentarias a este diario, los servicios audiovisuales de la Cámara ya estuvieron realizando este martes las pruebas técnicas necesarias para el éxito de la comunicación parlamentaria. Desde el punto de vista técnico, las citadas fuentes parlamentarias explican que la organización de esta comunicación vía telemática serbia relativamente sencilla ya que se podrían utilizar las pantallas de gran tamaño que habitualmente se utilizan para retransmitir los debates y las votaciones parlamentarias.

Intervención de Volodomir Zelenski en el parlamento alemán el viernes 11.

España, a la cola 

La intervención de Zelenski en el Parlamento español deja a nuestro país en el vagón de cola, muy alejado de la condición de España como cuarta potencia económica de la Unión Europea. Su primera intervención se produjo el 8 de marzo en el Parlamento de Reino Unido con un vibrante discurso en el que hizo suya la mítica frase de Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial: «No nos rendiremos».

A los pocos días, el viernes 11 de marzo intervino en el parlamento de Polonia y la semana siguiente en Alemania y Canadá el martes 15 de marzo, al día siguiente en el Senado de EEUU  y el domingo 20 de marzo en el Kneset, el parlamento de Israel, donde hizo gala de su ascendencia judía comparando la invasión rusa de Ucrania con el Holocausto judío. 

La semana pasada Zelensky intervino en las asambleas legislativas de Italia y Francia los martes 22 y miércoles 23 de marzo a quienes apremió a parar la guerra: «Está en vuestras manos». En la intervención en el parlamento italiano, apeló a los representantes parlamentarios: «Imaginad una Genova completamente quemada tras semanas de asedio».

Pero no sólo ha intervenido Zelenski en las cámaras de las principales potencias mundiales y europeas. También reservó un hueco en su complicada agenda para hacerlo en el parlamento de Suecia y Japón el jueves 24, Dinamarca este martes 29 de marzo y Noruega este miércoles 30. Asimismo, compareció en la cumbre de la OTAN el jueves 24 de marzo, en el Consejo Europeo del día siguiente y en dos intervenciones previas en la Eurocámara y en la reunión de urgencia de los líderes europeos apenas unos días después de la invasión de Rusia a Ucrania, a quienes advirtió de que : «Esta puede ser la única vez que me vean con vida».

Batet recula y retirará el acta a Alberto Rodríguez tras abrir un conflicto con el Supremo
Meritxell Batet en una sesión en el Hemiciclo.

La petición de Batet

Hasta ahora, la única conferencia que se había producido en el Congreso fue la que realizó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk, hace mas de diez días, en la que le trasladó la solidaridad de España con su pueblo y el compromiso del Gobierno en el terreno de la Defensa con el envío de armas a Ucrania y el aumento del gasto en Defensa hasta el 2% del Producto Interior Bruto.

Posteriormente, Batet envió la invitación por carta al presidente ucraniano el martes 15 de marzo en la que dijo: «Estoy segura de que su intervención ante el pleno del Congreso constituirá una magnífica oportunidad para que el Congreso y todos los españoles puedan escuchar su mensaje y mandarle nuestro más firme respaldo».

La iniciativa de invitación a Zelenski partió de los grupos parlamentarios el viernes 11, cuando el Congreso alumbró un escrito firmado por todos los grupos parlamentarios de la cámara baja solicitando la organización de un acto parlamentario en el hemiciclo y que cursó la presidenta a través de una invitación formal a través de la embajada de Ucrania. Días antes, Vox se había adelantado en la Mesa del Congreso con una moción que había presentado Vox en la Mesa del Congreso. Un texto en el que el portavoz de ala formación, Iván Espinosa de los Monteros, pidió que el Congreso ejerciera de «altavoz» ante el «injustificable» ataque de Vladimir Putin al pueblo ucraniano. 

Previamente, PP y PSOE se habían puesto de acuerdo en la Comisión de Exteriores en cursar una invitación formal. Algo que ocurrió la víspera de la firma del escrito, el jueves 10 de este mes, entre la portavoz del PP, Valentina Martínez y su homólogo socialista, Sergio Gutiérrez. El propio portavoz socialista puso en evidencia la situación de ‘ninguneo’ a España al reconocer la conveniencia de agilizar los trámites habida cuenta de que esa comparecencia vía telemática ya «se está produciendo en otros parlamentos del mundo y está siendo un claro apoyo a la legalidad internacional y al respeto a los derechos humanos».

La semana anterior, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya invitó al pleno del Congreso al ministro consejero y responsable de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko. Aunque los esfuerzos del gobierno español, tras haber llegado tarde al apoyo del envío de armas, han sido en vano. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D