THE OBJECTIVE
España

Una asociación fiscal denuncia: la enmienda de Delgado «ahonda la politización de la Fiscalía»

La asociación tilda de «despropósito» la iniciativa del PSOE porque «acentúa la relación del fiscal general con el Gobierno»

Una asociación fiscal denuncia: la enmienda de Delgado «ahonda la politización de la Fiscalía»

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado. | Europa Press

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha considerado que la enmienda del PSOE a la ley concursal que convertirá a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en fiscal de Sala del Tribunal Supremo tras su cese «ahonda en la politización de la Fiscalía».

Así se ha pronunciado después de que se diera a conocer que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha incluido entre sus enmiendas a la ley concursal una que establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo. De salir adelante esta modificación, posibilitará que la actual fiscal general Dolores Delgado sea fiscal de Sala del Supremo cuando abandone el cargo.

La APIF ha considerado que «la vía elegida para la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF)» sugiere «cierta urgencia para el Gobierno en proporcionar una salida a la actual fiscal general del Estado». Así las cosas, ha asegurado que la medida es «un despropósito» y ha insistido en que «ahonda en la politización de la Fiscalía».

A su juicio, la promoción del fiscal general cesante a la máxima categoría de la Carrera Fiscal «no es algo que le haga ninguna falta ni produzca ningún beneficio» al Ministerio Público. «Solo favorece a quien cesa, acentuándose así la relación del fiscal general con el Gobierno«, ha subrayado.

Al hilo de las enmiendas, la asociación ha insistido en que introducir la posibilidad de que el fiscal general informe al Gobierno de los asuntos que considere de importancia para el propio Ejecutivo perfila «la concepción totalitaria de Ministerio Fiscal, como órgano del Gobierno en los Tribunales«.

En el marco del comunicado, la APIF ha indicado que confía en que «se imponga el buen juicio y la reforma fracase».

Propuesta anterior a Delgado

Fuentes cercanas a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han puntualizado a Europa Press que la propuesta existía de antes de que Delgado asumiera el cargo de fiscal general del Estado.

Según han precisado, se recogió en el informe del Consejo Fiscal de 2019 en el que se dice que el ascenso a fiscal de Sala para los fiscales generales del Estado que no cuentan con esa categoría solo puede hacerse por ley.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado esta tarde en declaraciones a los medios que la enmienda es una de las recomendaciones sugeridas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO). Ha incidido en que el Ejecutivo trata de impulsar la «regeneración democrática» al tiempo que busca «incrementar la calidad democrática de las instituciones». Se trata, ha añadido, de buscar una «salida digna» para Delgado cuando ésta cese en su cargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D