The Objective
Publicidad
España

Feijóo encarga a Bendodo y Tellado cerrar esta semana el calendario de congresos del PP

El nuevo líder de los ‘populares’ se fija la prioridad de ordenar el partido «de una manera planificada y rápida»

Feijóo encarga a Bendodo y Tellado cerrar esta semana el calendario de congresos del PP

Primera reunión del Comité de Dirección del PP presidido por Alberto Núñez Feijóo|David Mudarra (PP)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado al coordinador general, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, que elaboren esta semana el calendario de los congresos regionales que quedan pendientes y con el fin de celebrarlos «de manera muy rápida», según ha anunciado la secretaria general, Cuca Gamarra, en rueda de prensa.

Feijóo ha presidido este lunes la primera reunión del Comité de Dirección del PP. Gamarra ha hecho hincapié en que el nuevo presidente de los ‘populares’ desea «ordenar el PP de una manera planificada y rápida», de ahí la celeridad que les ha pedido a Bendodo y Tellado para que hagan un «análisis» de los congresos pendientes. «Se determinarán las fechas, que queremos que sean con prontitud», ha subrayado la secretaria general.

La cita más importante es la de la Comunidad de Madrid, aunque otro territorio delicado es Extremadura, donde se ha abierto la sucesión de José Antonio Monago tras su entrada en el ‘núcleo duro’ de Génova como presidente del Comité de Derechos y Garantías.

Fuentes cercanas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, admiten que la fecha del cónclave «más o menos está cerrada». En los últimos meses, uno de las principales causas del choque entre Ayuso y la dirección de Pablo Casado ha sido la fecha del congreso regional del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que obtuvo una amplia mayoría en las elecciones del 4 de mayo de 2021, expresó en septiembre pasado su voluntad de liderar el PP madrileño.

Dado que los Estatutos del PP fijan un plazo de 45 días desde que se convoca el cónclave hasta su celebración, en el PP apuntan a que ese congreso podría lugar como muy pronto en la segunda quincena de mayo –tras la festividad de San Isidro– siempre que se convoque esta primera semana de abril.

Feijóo estudia una vía más rápida

U

Ahora bien, existe otra vía aún más rápida: la convocatoria de un congreso extraordinario, para el que solo se necesita un plazo de 30 días. Esa posibilidad pegaría el citado cónclave al primer aniversario del 4-M. Ayuso ha insistido en los últimos meses en que quiere celebrar ese congreso cuando antes para empezar a preparar las municipales y autonómicas de 2022.

Con ese objetivo, ya ha situado a perfiles municipales en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Feijóo, con dirigentes de Parla, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. Las citadas fuentes admiten que ha intentado que en esos órganos tenga cabida personas del PP madrileño que «van a tener visibilidad» para las municipales, donde según añaden tienen una «cantera muy buena».

El último congreso del PP de Madrid tuvo lugar en marzo de 2017 y eligió a Cristina Cifuentes, entonces presidenta de la Comunidad. Sin embargo, la polémica por su máster y el caso sobre el robo de cremas en un híper le llevó a presentar su dimisión un año después. Entonces Mariano Rajoy optó por el senador y expresidente del Senado Pío García Escudero para dirigir el PP de Madrid. Una interinidad que cumplirá cuatro años en mayo.

A

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D