THE OBJECTIVE
España

¿Por qué perjudica más a España que a Rusia la expulsión recíproca de diplomáticos?

Exteriores cuenta con 26 diplomáticos acreditados en Moscú, mientras el régimen ruso camufla a funcionarios con un estatus diferente

¿Por qué perjudica más a España que a Rusia la expulsión recíproca de diplomáticos?

Serguéi Lavrov y José Manuel Albares en una reunión en diciembre antes de la invasión de Ucrania. | EFE

La decisión de España de expulsar a 27 diplomáticos y trabajadores de Rusia acreditados en Madrid por la invasión de Ucrania tendrá una respuesta recíproca por parte del Gobierno de Vladimir Putin, pero va a provocar más perjuicios al departamento de José Manuel Albares que al de Serguéi Lavrov, según advierten fuentes diplomáticas españolas a THE OBJECTIVE.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha hecho sino sumarse al consenso europeo de restringir el trabajo diplomático de Rusia sin llegar a romper relaciones diplomáticas. Lituania es el que más lejos ha llegado al expulsar directamente al embajador ruso en el país báltico junto a cuatro diplomáticos, mientras que Alemania anunció la expulsión de 40 diplomáticos rusos y Francia, de 30. Ya este martes, se han sumado a la lista Italia (30) y Dinamarca (15).

Entre los países que habían procedido a declarar persona non grata en los últimos días a miembros de la legación rusa en sus capitales figuran Polonia (45), Eslovaquia (38), Bélgica (21), Países Bajos (17), Bulgaria (11), Irlanda (4), Letonia (3) y Estonia (3). Estos dos últimos países cerraron, además, varios consulados de Rusia en su territorio.

El Gobierno letón clausuró los de Daugavpils y Liepaja, donde hay una importante minoría rusa, mientras que Estonia hizo lo mismo con el de Tartu y el de la ciudad fronteriza de Narva. A los diplomáticos rusos se les dio de plazo hasta el 30 de abril para salir del país.

El departamento de Albares ha entregado a la embajada rusa la lista de 27 diplomáticos a los que expulsa y les ha dado una semana para abandonar territorio español. Moscú responderá con igual contundencia. No se verán afectados los respectivos embajadores, Yuri Korchagin y Marcos Gómez. España cuenta en la actualidad con 26 diplomáticos destinados en Moscú, revelan las citadas fuentes, así que no se descarta que las represalias rusas alcancen también al personal del consulado en San Petersburgo.

El personal de Rusia en su embajada

En principio, se salvarán de la expulsión el embajador español, el cónsul y un diplomático. El problema para España es que mientras que sus 26 diplomáticos en Moscú están claramente identificados como tales, no es lo mismo en el caso del personal ruso acreditado en Madrid. Rusia mantiene la doctrina heredada de la URSS de que todas las personas que trabajan en sus embajadas sean nacionales suyos. Desde el chófer al personal de limpieza o los vigilantes de seguridad.

Ello impide la presencia de empleados españoles dentro de la legación, situación que sí se da a la inversa en la embajada española en Moscú, donde el personal local es numéricamente significativo. En ocasiones, Rusia envía a agentes encubiertos y altos funcionarios camuflados con un estatus diferente al de diplomático, por lo que seguramente la legación rusa en Madrid continúe a un óptimo rendimiento tras la expulsión de 27 diplomáticos, mientras que la española en Moscú va a quedar muy mermada en su funcionamiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D