THE OBJECTIVE
Cataluña

El CIS catalán repite el empate técnico entre PSOE y ERC de las últimas elecciones

Salvador Illa y Pere Aragonès se disputarían la Presidencia, que sería para el que lograra alcanzar pactos

El CIS catalán repite el empate técnico entre PSOE y ERC de las últimas elecciones

El líder del PSC, Salvador Illa, se dirige a Pere Aragonès. | David Zorrakino (Europa Press)

El Partido Socialista y Esquerra Republicana (ERC) sufrirían de nuevo el empate técnico que obtuvieron en las últimas elecciones de la Generalidad si se llamase hoy a las urnas. El PSOE se haría con 34 y 39 escaños, mientras que ERC lograría entre 33 y 38, discutiéndose así el liderazgo en el Parlamento catalán.

Por su parte, Junts quedaría relegado a la tercera posición con 23 y 28 diputados y su apoyo sería esencial a la hora de formar un futuro Gobierno. Estos datos provienen de una de las encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo. Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre 9 y 12 escaños, seguido por la CUP (8-11), los comuns (6-10), el PP (6-8), y Cs no tendría garantizada su representación en el Parlament porque obtendría entre 0 y 4 diputados.

Con estos resultados, socialistas y republicanos seguirían como los dos principales partidos y podrían subir algunos escaños –en las elecciones del 14 de febrero de 2021 empataron con 33–, y bajaría Junts, que en esos comicios obtuvo 32 diputados, por lo que podría perder entre 5 y 9.

Muñoz ha puntualizado que en número de votos Junts no bajaría pero se vería perjudicado en el reparto de escaños por el aumento de la participación, que el CEO calcula que sería de 450.000 nuevos electores respecto a las elecciones catalanas de 2021, que fue la participación más baja de la historia por la pandemia.

Los principales beneficiados de estos nuevos votantes serían el PSC, que recibiría 190.000, y ERC, que obtendría unos 135.000, pero Junts no recibiría un número significativo de electores nuevos porque, según Muñoz, en las anteriores elecciones sus votantes estuvieron más movilizados que en el resto de partidos.

El resto de formaciones mantendría unos resultados parecidos a los del 14F, aunque el PP se podría beneficiar del descenso de Cs logrando entre tres y cinco diputados más que los tres que tiene actualmente.

Según la estimación del porcentaje de voto de cada partido, el PSC sería el primer partido con entre el 23 y el 29% del electorado, seguido de cerca por ERC (20-25%), Junts (13-18%), Vox (6-10%), CUP (6-9%), comuns (6-9%), pp (4-8%) y Cs (2-5%).

Mayoría en el aire

Con estos resultados, las mayorías que habría en el Parlament serían muy similares a las actuales, aunque la mayoría independentista no quedaría garantizada, ya que en la estimación baja ERC, Junts y la CUP obtendrían 64 escaños –la mayoría absoluta se fija en los 68–, aunque en la estimación más alta podría llegar a los 77 diputados, superior a los 74 que tienen actualmente.

Asimismo, la suma del voto de estos tres partidos estaría entre el 39 y el 52%, por lo que el independentismo podría quedar por debajo del 50% que superó en las elecciones catalanas de 2021.

La encuesta también ofrece la posibilidad de una mayoría alternativa entre PSC, ERC y los comuns, tanto en su estimación más baja (73 escaños) como en la más alta (88), aunque es una opción que los republicanos siempre han rechazado.

También empatan en el congreso

En las elecciones al Congreso de los Diputados, ERC y el PSC también tendrían un empate técnico, ya que los republicanos lograrían entre 13 y 15 diputados, y el PSC entre 12 y 15, por lo que repetirían unos resultados parecidos a los comicios de 2019 e incluso podrían subir, ya que en esos comicios ERC obtuvo 13 escaños y el PSC 12.

Junts sería tercera con una horquilla entre 6 y 9 diputados –en los últimos comicios tuvo 8, aunque el grupo parlamentario se dividió por la ruptura con el PDeCAT– y los comuns cuartos con entre 4 y 6 escaños, que bajarían respecto a sus 7 diputados actuales.

Podrían mejorar los resultados la CUP y Vox, que mantendrían los 2 escaños que tienen ahora o podría aumentar a los 4, mientras que el PP también podría seguir con 2 o subir a 3, y Cs no tendría garantizada su representación en el Congreso porque la estimación le otorga una horquilla entre 0 y 1 escaño, por lo que descendería respecto a los dos diputados que tiene en estos momentos.

Pese a que ERC tiene una mejor horquilla de escaños que el PSC, según la estimación del voto los socialistas tendrían un porcentaje de voto más alto (22-27%) que los republicanos (20-24%) porque el reparto de escaños beneficia a ERC, ya que el PSC tiene un voto más concentrado en áreas urbanas.

Ocurre lo mismo con los comuns y Junts, que en estimación de voto obtendrían un 11-15% y un 10-14% respectivamente, seguidos de Vox (6-11%), el PP (6-10%), la CUP (6-9%) y Cs (1-3%).

Nueva metodología

Este Barómetro de Opinión Pública del CEO es el primero que realiza este organismo desde que está dirigido por Jordi Muñoz, que ha aplicado una nueva metodología respecto a las últimas encuestas de este tipo.

La muestra de la encuesta se ha elaborado seleccionando 169 secciones censales a partir de un procedimiento de muestreo aleatorio para tratar de obtener una muestra lo más representativa posible del electorado catalán.

Además, por primera vez el CEO publica los códigos que ha utilizado para hacer las estimaciones de voto para dar transparencia a lo que se conoce como la ‘cocina’ de las encuestas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D