The Objective
Publicidad
España

Cien asociaciones 'trans' piden al PSOE que Calvo deje de presidir la comisión de Igualdad

Las entidades envían una carta a los socialistas para advertirles de que la exvicepresidenta supone «un peligro» para el avance de los derechos del colectivo

Cien asociaciones 'trans' piden al PSOE que Calvo deje de presidir la comisión de Igualdad

Carmen Calvo en la conmemoración del 90 aniversario del voto femenino en España. | Carlos Luján (Europa Press)

Carmen Calvo vuelve a estar en el ojo del huracán. Más de un centenar de asociaciones trans han pedido al PSOE que la destituya como presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso. Consideran que mantener a la exvicepresidenta del Gobierno al frente de dicho órgano parlamentario supone «un peligro» para el avance de los derechos del colectivo. Las entidades sostienen que sus declaraciones «siguen en la línea continuista de oposición de los derechos de las personas trans en nuestro país desde el bulo, la desinformación y el negacionismo».

La petición se ha efectuado a través de una carta que la Federación Plataforma Trans y otras 100 entidades han enviado este miércoles a Ferraz, sede del PSOE, y al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. La misiva, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, afirma que «desde los primeros intentos de iniciar la tramitación de la ley trans hemos venido presenciando la oposición de la entonces vicepresidenta Carmen Calvo». 

Calvo contra la ley trans

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la ley trans el 29 de junio, en plena semana del Orgullo LGTBI. El texto se envió en noviembre al Ministerio de Justicia, encargado de remitirlo a diferentes organismos públicos para evaluarlo. Entre ellos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde sigue varado. El anteproyecto soliviantó a buena parte del movimiento feminista. Incluso dividió a los socios de Gobierno. 

El cisma acabó con la salida de Calvo del Ejecutivo en julio. La socialista estaba en contra de incluir la libre elección de género en la nueva norma. La comunidad trans la acusa de estigmatizarles con ciertas declaraciones públicas «de especial gravedad». En la carta aluden a una intervención en la Cadena Ser en febrero del año pasado, donde aseguró que la futura ley trans no contaba con «seguridad jurídica»

WhatsApp Image 2022 04 06 at 16.20.41
Pinche en la imagen superior para leer el documento completo contra Carmen Calvo.

Calvo reconoció que le preocupaba que se pudiese cambiar de género a simple voluntad, sin necesidad de informes médicos, porque suponía «un riesgo para los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles». El pasado 8 de marzo volvió a la carga en una entrevista con El Español, donde afirmó que «la autodeterminación de género no existe en ningún país ni cabe en la ley». 

La misiva califica tales declaraciones como «una mentira rotunda» que se suma «a la ingente circulación de bulos que buscan intoxicar a la opinión pública con el objetivo de negar la consecución de derechos y la igualdad de las personas trans». «No la acusamos de mentirosa, pero ha hecho uso de la mentira», sostiene Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.

A vueltas con la autodeterminación

El documento enviado al PSOE explica que Argentina se convirtió en 2012 en el primer país del mundo en aprobar la autodeterminación de género y que, en la actualidad, ocho países de Europa y varios de Latinoamérica regulan bajo dicho principio. Además, recuerda que 13 regiones españolas cuentan ya con normativas que incluyen el concepto. Cambrollé va un paso más y aclara que el Parlamento Europeo aprobó en 2015 una resolución que reconocía la autodeterminación y que la Agenda 2020-2025 de la Comisión Europea insiste en ese sentido.

Calvo, diputada por Madrid, ocupa la presidencia de la comisión de Igualdad desde el 30 de septiembre. Es la encargada de pilotar los trabajos sobre estos asuntos en la Cámara Baja. Sustituyó a la socialista Pilar Cancela, que fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación. Cambrollé insiste en que Calvo debe ser apartada porque supone «un dique para los avances en derechos» y «un peligro» tanto para la comunidad trans como para su propio partido.

calvo 8m 2020
Carmen Calvo rodeada de dirigentes del PSOE en la manifestación del 8-M en 2020. | Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

«Esto no es un ataque al PSOE. Es un partido que ha traído avances sociales y civiles para toda la ciudadanía y el colectivo LGTBI. Le exhortamos a seguir en esa línea. Para hacerlo tiene que destituir a esta mujer porque es un peligro», aclara Cambrollé. La histórica activista pone como ejemplo el informe que se presentó en enero en el Consejo de Europa, en cuyo apartado 51 se hacía referencia expresa al «discurso antitrans» de la exvicepresidenta del Gobierno.

Las entidades firmantes sostienen que el discurso de Calvo es «anti-trans y profundamente hostil» y considera «preocupante» que continúe ostentando la presidencia de la comisión de Igualdad en el Congreso. La misma que se encargará dentro de unos meses de tramitar el anteproyecto de ley trans. «No nos parece la adecuada y no puede seguir ni un día más», sentencia Cambrollé.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D