THE OBJECTIVE
España

El juez no logra embargar los 5,5 millones que Luceño cobró por el pelotazo de las mascarillas

El magistrado embarga un inmueble y tres cuentas con 130.000 euros asociadas a Luceño y a Tamaka Invest SL, mercantil de la que es titular el socio de Luis Medina

El juez no logra embargar los 5,5 millones que Luceño cobró por el pelotazo de las mascarillas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Europa Press

El juez Adolfo Carretero ha embargado un inmueble en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y varias cuentas asociadas al comisionista Alberto Luceño, investigado junto a Luis Medina por la presunta estafa de las mascarillas vendidas al Ayuntamiento de Madrid al inicio de la pandemia. Sin embargo, los bienes bloqueados a Luceño no satisfacen los 5,5 millones que la Fiscalía Anticorrupción le reclama por la comisión que se embolsó por el pelotazo en el que es investigado por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de dinero, según una providencia dictada este martes por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

«Los bienes embargados hasta el momento al señor Luceño no garantizan la cantidad que se solicita por la Fiscalía Anticorrupción de 5.567.725 euros», indica el juez en el escrito. Además, el magistrado precisa que Luceño ha vendido en los últimos meses los vehículos de lujo marca Range Rover y Lamborghini que adquirió con la comisión percibida por las mascarillas en cuya compra a una sociedad de Malasia intermedió junto a Medina. «Se confiere a las partes personadas el plazo de cinco días a fin de que se insten nuevas medidas cautelares de carácter económico para el aseguramiento de responsabilidades civiles», añade la providencia del juez.

Inmueble y cuentas a nombre de Tamaka Invest SL

El escrito del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha sido notificado a las partes tras recibir el magistrado un oficio de la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial. En ese informe se da cuenta de un auto del juez, fechado el pasado 8 de abril, en el que se reclama el embargo de un inmueble en la urbanización de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón, propiedad de la mercantil Tamaka Invest SL, cuyo titular es el propio Luceño.

Además, el oficio de la Policía incluye un informe de CaixaBank en el que se detallan las tres cuentas que Luceño tiene en esa entidad bancaria, que suman un importe total aproximado de 130.000 euros y que también han sido embargadas. Una de esas tres cuentas, según el escrito de la Policía, es titularidad de Tamaka Invest SL y dispone de un saldo de 119.397 euros. En las otras dos cuentas bancarias personales acumulaba algo más de 1.300 euros en una y 8.377 euros en la tercera.

Tanto el inmueble como las cuentas han sido bloqueadas por orden del juez Carretero. Tamaka Invest SL es, según Anticorrupción, la sociedad a la que fueron a parar parte de las comisiones que Luceño cobró por su intermediación en la adjudicación de la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020.

Anticorrupción le reclama 5,5 millones

El valor del inmueble y de los 130.000 euros bloqueados en las cuentas de Luceño es muy inferior a los 5,5 millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción reclama que sean bloqueados de su patrimonio para poder asegurar que haga frente a su responsabilidad en caso de ser condenado por el caso de las mascarillas. Esta cantidad incluye lo que cobró en comisiones más el tercio que exige la ley en concepto de posible responsabilidad civil.

La situación de Luceño es similar a la del otro imputado en el caso, Luis Medina. El hijo de Naty Abascal y el ex duque de Feria tan solo tenía 247 euros en sus cuentas bancarias, por lo que tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares han pedido la imposición de fianzas para cubrir su posible responsabilidad civil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D