The Objective
Publicidad
España

Albares privilegia a la fundación de De la Vega al eximir del pago de visado a sus invitadas

El ministro justifica la exención a cerca de 80 participantes extranjeras por «razones de interés para la política exterior de España»

Albares privilegia a la fundación de De la Vega al eximir del pago de visado a sus invitadas

José Manuel Albares y María Teresa Fernández de la Vega|Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado un trato privilegiado a la Fundación Mujeres por África que dirige María Teresa Fernández de la Vega, al eximir del pago de las tasas de visado a las cerca de 80 participantes extranjeras a las que esta entidad ha invitado a Madrid para los actos de su décimo aniversario el 19 y 20 de mayo.

El jefe de la diplomacia española alega en una circular enviada a varias embajadas el pasado jueves, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que esta exención se justifica por «razones de interés para la política exterior de España». Fuentes diplomáticas consultadas por este diario cuestionan esta decisión y consideran «insólito» el tratamiento que Albares concede a la institución que dirige la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado.

Este periódico preguntó a un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) si este tratamiento en beneficio de la Fundación Mujeres de África es «inusual», como afirman las citadas fuentes, y si en ediciones anteriores también se eximió de las tasas de visado a sus participantes, pero no obtuvo respuesta.

Albares ya indicó en una circular previa del 7 de abril que este evento de la fundación de De la Vega cuenta «con el apoyo institucional» de Exteriores. «Se ruega a las Oficinas y Secciones Consulares que agilicen y faciliten la tramitación de los visados solicitados en relación con este evento. Se adjunta modelo de invitación de la Fundación Mujeres por África para las participantes, así como lista de invitadas comunicada desde la organización», indicó el ministro a las embajadas concernidas.

Albares y Sánchez, entre los oradores

Esta fundación celebrará del 19 al 20 de mayo en el campus de la UNED la cumbre ‘Los puentes de las mujeres’, que reunirá en varias mesas de debate a destacadas personalidades como la reina Letizia, Ana Botín, Nadia Calviño o las expresidentas de Chile y Brasil, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff. También participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el propio Albares.

En el primer día del cónclave también figuran en la lista de invitadas la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan; la exministra de Educación de Nigeria, Obiageli Ezekwesili, o la exministra española de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.

Ese mismo día asistirán a las mesas de debate la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, Graça Machel (viuda de Nelson Mandela); la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; la directora regional de ONU Mujeres para Latinoamérica y El Caribe, María-Noel Vaeza.

Los puntos de debate fijados para la primera jornada serán el avance democrático desde el sur del planeta, la economía para un desarrollo inclusivo, las políticas sociales, la igualdad en la vida pública, los retos globales o el empoderamiento económico y digital, según Europa Press.

El día siguiente, el 20 de mayo, participarán en un panel sobre el formato audiovisual como aliado de la causa de las mujeres cuatro directoras africanas de cine: la tunecina Nadia El Fani, la congoleña Machérie Ekwa Bahango, la nigeriana Nadine Ibrahim y la namibia Desiree Kahikopo-Meiffret, quienes colaborarán con la directora española Inés París en rodar un largometraje sobre el evento.

albares-vega-ministro
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

A continuación habrá una mesa sobre el papel de las mujeres en la comunicación que será conducido por la periodista Pepa Bueno y que contará con periodistas de Sudáfrica, Nigeria, Uganda y Tanzania. Por último, y antes de la lectura del documento ‘Propuestas de las mujeres del sur para el cambio global’, que dará fin a la cumbre, habrá un resumen público de los principales puntos incorporados como referencias al documento y que comunicará la representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído, que fue ministra de Igualdad con José Luis Rodríguez Zapatero.

El 19 de mayo, además de Sánchez y Albares, participarán el consejero permanente del Consejo de Estado y ponente de la Constitución, Miguel Herrero; el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal.

«Trataremos de implicar a todo el mundo y a todas las instituciones, y por supuesto al Gobierno de España, a la Unión Europea y a Naciones Unidas», aseguró el martes De la Vega en rueda de prensa. «Esta no es una conferencia cualquiera, es otra cosa: es una década y quiere proyectarse, como mínimo, sobre la próxima década. Queremos que todo el mundo se sienta implicado, nadie puede decir a mí no me toca, porque la paz y el progreso tocan a todo el mundo», subrayó la actual presidenta del Consejo de Estado.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D