THE OBJECTIVE
Economía

El Cónsul de Marruecos en Canarias: «Las prospecciones petrolíferas son de exploración, no de explotación»

El diplomático marroquí recuerda que el reino alauita es «soberano» sobre sus aguas y sobre su territorio.

El Cónsul de Marruecos en Canarias: «Las prospecciones petrolíferas son de exploración, no de explotación»

Una plataforma de gas y petróleo. | Antonio Sempere (Europa Press)

El cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, ha defendido este lunes que las prospecciones petrolíferas que realiza su país en aguas relativamente próximas a Canarias son de «exploración, no de explotación«, y ha recordado que el reino alauita es «soberano» sobre sus aguas y sobre su territorio.

Moussa ha explicado que es consciente de que es un tema que preocupa a la sociedad isleña, porque él vivió las movilizaciones que produjeron hace unos años, cuando las hizo Repsol en el lado español de las aguas. Sin embargo, ha precisado Rabat da prioridad en la búsqueda de hidrocarburos a los potenciales yacimientos en tierra y apuesta por claridad por las energías renovables.

En unas declaraciones a la cadena SER, Moussa ha aclarado también que Marruecos no solo reconoce la «españolidad de Canarias», sino que además la ha defendido cuando en el pasado hubo «desde países vecinos tentativas de crear movimientos separatistas» en las islas.

El diplomático ha subrayado que es «totalmente falso» que Marruecos tenga pretensiones sobre las islas atlánticas españolas, como desde algunos sectores se le atribuye.

«Mi presencia aquí, el que haya un cónsul de Marruecos en Canarias, significa en Derecho que reconocemos la soberanía española. Llevamos desde 1976 aquí», ha remarcado el diplomático, tras aludir a cuál fue la postura de Rabat en los años setenta respecto al Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), fundado en Argelia por Antonio Cubillo (1930-2012), aunque sin citarlo expresamente.

Ahmed Moussa ha restado importancia a que, en ocasiones, aparezcan mapas de Marruecos en los que figura Canarias, porque eso no es más, ha recordado, que una expresión natural «de la geografía, que no se puede cambiar». Y por esa misma razón, ha añadido, el norte de su país también se dibuja en los mapas de España.

El cónsul se ha referido también al anuncio del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), de que quiere visitar Marruecos una vez que las relaciones entre los dos países se han normalizado. «Siempre es bienvenido (en Marruecos) cualquier presidente de Canarias y, en particular, don Ángel Víctor Torres, un estimado e ilustre político, como lo fueron sus predecesores», ha señalado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D