THE OBJECTIVE
España

El Gobierno invertirá 30 millones en organizar la cumbre de la OTAN en Madrid

Esta cumbre le ha valido al Ejecutivo las críticas de Podemos, que considera que el evento supone un gasto «relevante» que no debería destinarse a este fin

El Gobierno invertirá 30 millones en organizar la cumbre de la OTAN en Madrid

La ministra Portavoz Isabel Rodríguez y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. | Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes dos partidas presupuestarias de algo más de 30 millones de euros para la contratación de las necesidades logísticas que conlleva la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid en el mes de junio, además de para la compra de material para el dispositivo policial.

Así lo ha indicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha señalado que la celebración de este acto va a tener una repercusión económica positiva para Madrid por el volumen de personas que se trasladarán a la ciudad por este motivo.

También ha subrayado el valor «incalculable» en términos de reputación internacional que supone organizar esta cita en el actual contexto global «tan especial» y se ha mostrado convencida de que será un «éxito».

De este modo se ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la contratación de la cesión temporal de espacios y prestación de servicios y suministros para esta cumbre -que se celebra entre los días 28 y 30 de junio- por un valor estimado de 29.752.066,11 euros.

Esta partida irá destinada a la contratación de «diferentes servicios y suministros» por parte del Ministerio de Exteriores «que deben ir acompañados de las necesarias medidas de seguridad», tal como recoge la referencia del Consejo de Ministros. La adjudicación del contrato se realizará mediante el procedimiento «negociado sin publicidad».

Dispositivo policial

El Gobierno también ha aprobado otro acuerdo para que el Ministerio de Interior adquiera por 1.956.564,52 de euros el material necesario para llevar a cabo el dispositivo policial que desplegará durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid prevista para el mes de junio, según ha aprobado el Consejo de Ministros de este martes.

Esta cumbre le ha valido al Ejecutivo de Pedro Sánchez las críticas de Podemos, que considera que el evento no es un «reto» suficientemente importante para España y supone un gasto «relevante» que no debería destinarse a este fin, en especial en el contexto de la actual crisis, en palabras de su coportavoz, Isa Serra.

Podemos pide una conferencia de paz

El socio de coalición del PSOE afirma que el Gobierno, ante la actual situación generada por guerra de Ucrania, podría hacer «mucho más» si fuera anfitrión de una conferencia por la paz, como la que desplegó su partido recientemente.

«Hay muchos retos ahora como los derechos sociales, la igualdad, la lucha frente el cambio climático… por lo que creemos que deberíamos acoger una cumbre por la paz antes que una cumbre militarista como esta», apuntó en rueda de prensa Isa Serra.

Finalmente, proclamó que «no es razonable» que se apueste por elevar el gasto en Defensa cuando hay que reforzar el escudo social y los servicios públicos ante esta crisis, ni tampoco asumible de cara a dar pasos por la paz que se dedique gasto en esta cumbre de la OTAN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D