THE OBJECTIVE
España

Junts recibe a Sánchez con un cartel en el que se lee «'Catalangate', nos están vigilando»

Tanto el portavoz de la formación independentista en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, como el resto de senadores del grupo han exhibido esta pancarta

Junts recibe a Sánchez con un cartel en el que se lee «’Catalangate’, nos están vigilando»

Los senadores de Junts muestran un cartel de 'Catalán Gate, nos están vigilando'. | Europa Press

Los senadores de Junts han mostrado este martes en el Pleno del Senado, coincidiendo con la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un cartel en el que se puede leer en catalán «Catalán Gate. Nos están vigilando».

Tanto el portavoz de la formación independentista en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, como el resto de senadores del grupo han exhibido este cartel cuando Sánchez ha aparecido en el hemiciclo del Senado, donde se celebra la sesión de control al Gobierno.

De hecho, Junts, ERC y Bildu han registrado preguntas relacionadas con este presunto espionaje a través de Pegasus al Gobierno, cuestiones que serán respondidas por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

ERC y Bildu, con acceso a los Secretos Oficiales

El Congreso de los Diputados ha iniciado el proceso para modificar la normativa que regula las mayorías necesarias para permitir la entrada de formaciones políticas en la Comisión de gastos reservados, antes llamada de Secretos Oficiales. Una decisión de la presidenta, Meritxell Batet, para colar a ERC y a EH Bildu en el órgano parlamentario en el que el Gobierno ha ofrecido la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban para explicar el supuesto espionaje de Pegasus.

Según adelantan a THE OBJECTIVE fuentes de la Mesa, Batet convocará a la Mesa esta noche al término del pleno en el Congreso para ejecutar este cambio normativo. Desde la oposición denuncian que se hará «con nocturnidad» y poniendo una vez más al poder legislativo al servicio del Ejecutivo para salvar el decreto que este jueves se votará en las Cortes sobre las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así las cosas, esta noche, al filo de las 22:00 horas se reunirá nuevamente la Mesa del Congreso para convalidar esta decisión que se aprobará con los 6 representantes de PSOE y Podemos frente al voto en contra de los 3 de PP y Vox.

Esta misma mañana, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, condicionó su apoyo este decreto del jueves a las explicaciones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrezca en las próximas 48 horas. «El único lenguaje que entiende el Gobierno y el PSOE es el de tumbarle la agenda legislativa», si bien evitó confirmar si el voto en contra será lo que decida hacer su formación, algo que también calificó de «lesivo» para su formación política.

La presidenta Batet compareció por la mañana en el Congreso para confirmar esta noticia para «superar la fase de bloqueo» en la cual estaba inmersa la comisión de secretos. Algo que justificó en la necesidad de alcanzar el «pluralismo político en la representación de la comisión» y que «es coherente» con las reformas que se han producido desde la regulación del acceso de sus señorías a los secretos el Estado, en mayo de 2004.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D