THE OBJECTIVE
Política

ERC pide al Gobierno «reconstruir» las relaciones tras el debilitamiento de Sánchez

La formación nacionalista ha señalado que no prestará su apoyo al Ejecutivo hasta que no se cumplan sus exigencias sobre Pegasus

ERC pide al Gobierno «reconstruir» las relaciones tras el debilitamiento de Sánchez

Gabriel Rufián conversa con Pedro Sánchez y Carmen Calvo. | Eduardo Parra (Europa Press)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez a «moverse» para intentar reconstruir las confianzas con el independentismo, tras haber quedado «muy tocado y muy debilitado» a raíz de las denuncias de espionaje a más de 60 independentistas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilalta ha advertido de que, aunque ayer el Gobierno «salvó el decreto» de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, aún «quedan muchísimas votaciones» en esta legislatura.

«Lo que han hecho es romper esta mayoría que hizo posible la investidura» de Sánchez, ha alertado Vilalta, que ha instado al Gobierno a «asumir las responsabilidades» que se deriven de las denuncias de espionaje e «investigar hasta el fondo» lo que ha calificado de «guerra sucia» contra el independentismo.

Confianzas absolutamente rotas

Según Vilalta, «ahora mismo las confianzas están absolutamente rotas», por lo que «hacen falta reacciones» por parte de Sánchez, que debería haber anunciado el «cese inmediato» de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su intervención del miércoles en el Congreso, que fue interpretada como una justificación del espionaje.

«Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno«, ha insistido la portavoz de ERC, que ha reclamado no solo «medidas cosméticas» como la puesta en marcha de la comisión de secretos oficiales del Congreso, sino más «luz y taquígrafos» para esclarecer los hechos.

Vilalta ha negado que ERC pactara con EH Bildu un reparto de papeles para que el plan anticrisis del Gobierno pudiese salir adelante ayer jueves en el Congreso, con los votos a favor de los independentistas vascos y pese al rechazo de los republicanos, algo que choca con las fuentes consultadas con THE OBJECTIVE, que confirman la existencia de estas conversaciones a dos bandas.

«Cuando tomamos decisiones, las tomamos por nosotros mismos«, ha asegurado Vilalta, que ha recalcado que «ante este caso de espionaje masivo», ERC se sentía «con la obligación, el deber y la responsabilidad de dar este toque de atención» a Sánchez.

Vilalta ha explicado que la decisión de votar en contra del decreto fue adoptada con un apoyo «absolutamente mayoritario» dentro de la dirección, porque el partido no tenía «otra alternativa que hacer este gesto de fuerza».

Para ERC, la mesa de diálogo con el Gobierno «sigue siendo la apuesta prioritaria» para resolver el conflicto catalán, pero para «reconducir la vía de la negociación» antes hay que «reconstruir las mínimas garantías y confianzas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D