THE OBJECTIVE
España

El Gobierno aprueba el nombramiento de Jesús Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

El Consejo de Ministros confirma una treintena de nombramientos que fueron propuestos el pasado marzo por Dolores Delgado

El Gobierno aprueba el nombramiento de Jesús Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Entrada a la Audiencia Nacional. | Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes cerca de una treintena de nombramientos que fueron propuestos el pasado mes de marzo durante la celebración del Consejo Fiscal y entre los que se incluye el de Jesús Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Ha sido en el Consejo de Ministros cuando se ha dado luz verde a la treintena de nombramientos que fueron anunciados por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que ésta escuchase a los vocales electivos del Consejo Fiscal.

En la nota informativa en la que se anunciaron esos nombramientos, la Fiscalía General explicaba que Alonso –perteneciente a la Asociación de Fiscales– ostentaba el cargo desde febrero de 2017 y que lleva destinado en esa fiscalía desde 1997, siendo entre 2013 y 2017 teniente fiscal.

Apuntaba que se valoró especialmente su visión privilegiada del funcionamiento de la fiscalía que dirige, así como las propuestas de futuro que se plasman en su plan de actuación, dentro de un proyecto que debía ser objeto de continuidad.

La primera mujer al frente de la Fiscalía Antidroga

Así las cosas, el Ejecutivo ha confirmado a Rosana Morán como nueva fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga; a Luis del Río Montesdeoca como fiscal de sala de la Fiscalía de Seguridad Vial; y a Beatriz Sánchez Álvarez para la plaza de fiscal de Sala de la Fiscalía de Extranjería.

Sobre Morán, la Fiscalía destacaba que sería la primera mujer al frente de la Fiscalía Antidroga. Delgado valoró su «amplia y reconocida experiencia» en el ámbito internacional para aportarla a una materia de marcado carácter transfronterizo como es la lucha contra las grandes redes de narcotráfico.

Montesdeoca, Fiscal Superior de Canarias desde 2019, también fue delegado de Siniestralidad Laboral. La Ficalía destacaba su exhaustivo plan de actuación que se desarrolla a partir de «las sólidas bases dejadas por Bartolomé Vargas».

Por su parte Sánchez Álvarez era hasta el momento fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería, responsabilidad que ocupaba desde 2017. Según la FGE se valoró su amplia experiencia en la especialidad y su demostrada sensibilidad y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la trata de personas.

Criminalidad informática y medio ambiente

En este contexto, la Fiscalía de Criminalidad Informática recae nuevamente en las manos de Elvira Tejada; y repite como fiscal de Sala de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Antonio Vercher. Francisco Jiménez-Villarejo ocupará el cargo de Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional, mientras que Beatriz Sánchez Álvarez será la fiscal de Sala de Extranjería.

Elvira Tejada fue entre 2004 y 2011 fiscal Jefa de la Secretaría Técnica de la FGE. Delgado destacó su lealtad institucional y su capacidad de trabajo, así como la labor llevada a cabo en el desarrollo de la especialidad, tanto en su proyección exterior como en su aspecto organizativo interno.

Vercher, que sigue al frente de la Unidad Especializada de Medio Ambiente que ha dirigido los últimos 16 años, es desde 2015 miembro del Bureau del Consejo Consultivo de Fiscales Europeos, del que desde 2021 es presidente.

Además de ser fiscal desde 1981, pasó por la Secretaría Técnica (1994-1997) y por la Fiscalía del Tribunal Supremo (1997-2006), siendo un pionero en la defensa y desarrollo del derecho penal ambiental.

Jiménez-Villarejo, exmiembro Nacional de Eurojust (2012-2020), formó parte de la red de cooperación judicial internacional de la Fiscalía de Málaga y ha sido punto de contacto de la Red Judicial Europea, entre otras responsabilidades.

Hasta su actual nombramiento Sánchez Álvarez era fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería, responsabilidad que ocupaba desde 2017. Según la FGE se valoró su amplia experiencia en la especialidad y su demostrada sensibilidad y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la trata de personas.

Nombramientos en el Supremo

Además, el nuevo fiscal de sala Jefe de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo será Joaquín Sánchez-Covisa, y Luis Manuel López Sanz-Araguren ha sido propuesto como fiscal de Sala de la sección de lo social de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Esmeralda Rasillo será la nueva Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la FGE.

En cuanto a Sánchez-Covisa, el Ministerio Público destacaba que se trata de uno de los fiscales más reconocidos de la carrera y una de las voces más autorizadas del país en la persecución de delitos tan complejos como la trata de seres humanos.

Por su parte, Rasillo se incorporó a la carrera fiscal hace 37 años. Desde 2020 es la Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo y Delegada de Relaciones Institucionales de la FGE.

Según explico FGE, López Sanz-Araguren es un perfecto conocedor tanto de la especialidad como del propio funcionamiento y organización de la fiscalía. Fiscal desde 1982, entre 1995 y 2002 fue Teniente Fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y cuenta también con una amplia experiencia en el ámbito internacional.

Asimismo, el Ejecutivo ha confirmado el nombramiento de Consuelo Fidalgo y Amalia Cortés como nuevas fiscales de la Fiscalía del Tribunal Supremo. La primera proviene de la fiscalía de Córdoba mientras que la segunda ha estado casi toda su carrera a la Fiscalía de Cáceres, donde fue delegada de Violencia sobre la Mujer.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de nombramientos de fiscales superiores y de tenientes fiscales de varias fiscalías de las comunidades autónomas y de los respectivos fiscales jefe de las Fiscalías Provinciales.

En la nota de prensa emitida el pasado mes de marzo, la Fiscalía General del Estado explicaba que Delgado buscaba dar continuidad a la mayoría de los cargos que se presentaban a renovación, así como «fomentar la transversalidad» aportando los conocimientos y la experiencia acumulada de los especialistas a otros ámbitos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D