THE OBJECTIVE
Andalucía

Así cerró Errejón su acuerdo con los soberanistas de Baleares en un bar de Mallorca

Errejón presentó en marzo su libro en un espacio conocido por su vinculación con Més. Cuadros de Podemos observan con interés ese movimiento

Así cerró Errejón su acuerdo con los soberanistas de Baleares en un bar de Mallorca

El líder de Más País y ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, anunció esta semana un acuerdo con la Chunta de Aragón, Equo y Més per Mallorca. Se trata de avanzar en algo parecido a una plataforma que se adelante a la de Yolanda Díaz para afianzar en el futuro un acuerdo en posición de paridad. Pero nada que tenga que ver con un choque con la ministra de Trabajo, sino un acercamiento a ella, tal y como explican varias fuentes de los espacios políticos mencionados. Estas fuentes también describen los entresijos del pacto, y señalan un bar de Mallorca como el lugar emblemático que permitió ese encuentro.

El pasado 26 de marzo, Errejón presentó su nuevo libro Con todo (ed. Planeta) en Mallorca. El encuentro se organizó después de que otro viaje fuera anulado por la pandemia. «Errejón aprovechó la presentación de su libro para cerrar el acuerdo con los de Més», explican fuentes conocedoras de la estrategia del político de Más País. Recuerdan que la presentación se celebró en el bar-espacio Suscultura de Palma, muy conocido en la isla por estar estrictamente vinculado al partido soberanista de Baleares.

Al acto participaron, de hecho, el senador de designación autonómica Vicenç Vidal y la regidora de MÉS per Mallorca en el Ayuntamiento de Manacor, Carme Gomila. En los días previos al encuentro, los asistentes ya hablan de la importancia de «tejer complicidades», lo que según las fuentes consultadas se pudo concretar durante ese viaje clave de Errejón.

Ramificación territorial

Cabe señalar que históricamente las islas baleares han sido muy cercanas a la corriente errejonista. En la geopolítica de guerra interna de Podemos, Errejón gozaba de mejores contactos a nivel territoriales, gracias entre otras cosas al trabajo muy activo de Sergio Pascual, ex secretario de Organización antes de la llegada de Pablo Echenique. Los pablistas, es decir, los afines a Pablo Iglesias, siempre han contado con el tirón mediático y electoral del líder, pero no lograron afianzar muchas alianzas en los territorios.

La figura clave de Podemos en Baleares es el portavoz Alejandro López. El diputado autonómico de Unidas Podemos es, sin embargo, para algunas fuentes un dirigente activo tanto en Podemos como fuera de él. «Está muy vinculado con Més per Mallorca», explican desde Podemos. Por ello, algunos sospechan que detrás del acuerdo de Errejón con los soberanistas se pueda hallar a este dirigente morado, que estaría haciendo un doble juego para ver cómo se resuelve del pulso de Yolanda Díaz.

Avanzadilla

Tanto en Baleares como en otras Comunidades Autonómicas, de hecho, varios cuadros de Unidas Podemos están esperando para decantarse por la actual cúpula del partido morado o el nuevo proyecto de Díaz. En los últimos días, todas las miradas estaban puestas en Andalucía, donde Podemos intentó, sin lograrlo, imponer su candidato.

«No es una derrota para Podemos, puesto que obtiene cuatro puestos de salida», sostienen los más generosos hacia los morados. Otros califican que la decisión de nombrar candidata a Inmaculada Nieto de IU es una «victoria» de Díaz.

En definitiva, mientras Yolanda Díaz espera a mover ficha (ha frenado dos veces su gira por los territorios), Errejón actúa de avanzadilla. Se mueve por los territorios y ya ha logrado algunos acuerdos importantes que refuerzan su posición de cara a una negociación.

«Pero de ninguna manera esto es una ruptura con Yolanda», avisan las fuentes consultadas. Sino una operación que también a Díaz puede salir rentable de cara a su verdadero plan: crear una nueva plataforma que regenere el espacio de la izquierda alternativa al PSOE y que, de paso, supere la experiencia de Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D