THE OBJECTIVE
Política

Más problemas para la coalición: la marca 'Por Andalucía' ya estaba registrada

Desde su nacimiento, la agrupación de partidos ha vivido una serie de inconvenientes que han copado el interés mediático por delante de sus propuestas

Más problemas para la coalición: la marca ‘Por Andalucía’ ya estaba registrada

La candidata del grupo, Inmaculada Nieto, durante la presentación de la coalición Por Andalucía | Joaquin Corchero (Europa Press)

Si nacimiento de ‘Por Andalucía‘ y la constitución de sus miembros han complicado las primeras semanas de la coalición de izquierdas andaluza, en especial tras conocerse que Podemos no podrá formar parte directa de la alianza y tendrá que presentar a sus miembros como independientes dentro de las listas, parece que los próximos pasos de la nueva formación no van a destacar por las medidas y el programa político, sino por las polémicas que las rodean.

Y es que el propio nombre de la alianza entre Izquierda Unida, Más País, Iniciativa por el Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Verdes Equo podría no ser el definitivo tras conocerse que la marca ya está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde hace un año y con derechos sobre ella hasta 2026, por lo que el partido podría no utilizarla al no disponer de los derechos sobre ella.

No se comprobó correctamente

La información ha sido adelantada por La Sexta y señala que tampoco podría utilizarse el dominio ‘www.porandalucia.es‘, que según consta en el buscador de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial fue registrada por la misma persona, de nombre Carlos Ortiz, través de una empresa privada en 2021.

Fuentes consultadas por el medio mencionado indican que al consultarse esta situación a los integrantes de Por Andalucía, estos han señalado que sus servicios jurídicos consultaron el poder utilizar este nombre, escogido por razones políticas, antes de dar el visto bueno.

Desde la Junta Electoral Central han indicado que estas comprobaciones no pasan necesariamente por el registro de marcas, sino que principalmente se comprueba que no induzca a error y se contrasta con el registro de partidos políticos.

La formación niega problemas

fuentes de la coalición ‘Por Andalucía’ han precisado este jueves, al hilo de esta coincidencia, que «no hay ningún partido ni coalición registrado con el nombre ‘Por Andalucía’, salvo el de esta coalición«.

Han confirmado que «‘Por Andalucía’ estaba previamente en el registro de marcas y patentes, que regula el tráfico mercantil, las marcas comerciales», de modo que «este registro tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos políticos» y, «por tanto, no hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos», según han sostenido.

«Ninguna norma electoral establece como requisito ni registrar ni tener dominio de la denominación en el registro de marcas«, han añadido las mismas fuentes.

P

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D