The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

El Constitucional admite el recurso de Junqueras sobre su elegibilidad como eurodiputado

La decisión fue tomada por la Junta Electoral Central y valoraba que la condena de 13 años del ‘procés’ no le permitía acceder a este cargo

El Constitucional admite el recurso de Junqueras sobre su elegibilidad como eurodiputado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. |David Zorrakino (Europa Press)

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite para su estudio el recurso presentado por el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirmó la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de declarar su inelegibilidad sobrevenida y la consecuente pérdida de su escaño en el Parlamento Europeo.

Según ha informado la corte de garantías, el Pleno ha aceptado asumir el asunto al tiempo que ha dado trámite al mismo, encargando la ponencia al magistrado Ricardo Enríquez.

La sentencia del procés, clave

Se trata del recurso presentado por Junqueras contra la sentencia dictada el 12 de mayo de 2021 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS, la cual rechazó otro recurso formulado por el antiguo vicepresident contra el acuerdo adoptado por la JEC el 3 de enero de 2020, que declaró su inelegibilidad sobrevenida por haber sido condenado a 13 años de cárcel por el procés.

En dicho fallo, del que fue ponente el magistrado Pablo de Lucas, la Sala Tercera descartó que la JEC incurriera en una infracción del ordenamiento jurídico, indicando que lo que hizo la Junta Electoral fue, a instancia del Partido Popular y de Vox, aplicar las consecuencias que la sentencia del procés comportaba para Junqueras en su condición de candidato electo al Parlamento Europeo.

El pasado mes de marzo, el TC ya admitió a trámite el recurso de Junqueras contra la decisión del Tribunal Supremo de marzo de 2021 de no anular el acuerdo de la Junta Electoral Central de julio de 2019 por el que se le denegaba que pudiera prometer su cargo de eurodiputado por otra vía distinta de la presencial.

Por otro lado, el Pleno del TC ha resuelto este jueves no admitir a trámite el último recurso de Junqueras contra los magistrados Enrique Arnaldo y Antonio Narváez, como ya hiciera en ocasiones anteriores.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D