THE OBJECTIVE
España

Igualdad pide al PSOE excluir la prostitución de la ley del ‘solo sí es sí’ para lograr el acuerdo

Partidos como PNV o EH Bildu explicaron en el debate de toma en consideración del proyecto que ley que no estaban de acuerdo en incluir medidas contra la prostitución

Igualdad pide al PSOE excluir la prostitución de la ley del ‘solo sí es sí’ para lograr el acuerdo

Igualdad garantiza que las bajas menstruales "estarán en la ley" y pide recapacitar sobre la 'tasa rosa'. | Europa Press

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha avanzado que el Ministerio de Igualdad ha planteado al PSOE sacar de la ley del ‘solo sí es sí’, que se debate mañana en el Congreso, los artículos referidos a la tercería locativa -lucro por alquilar un espacio donde se prostituye una persona- y el proxenetismo para lograr un «acuerdo amplio».

En este sentido, ha aclarado que pese a que el Ministerio lleva meses trabajando en la posibilidad de un acuerdo, «en este momento no ha sido posible». «Parece que el PSOE y el PP tienen un acuerdo que imposibilita este pacto», ha manifestado Pam en una entrevista este martes en RNE, recogida por Europa Press.

Así, la número dos de Irene Montero ha explicado que ante la posibilidad de que la ley esté en peligro y que no se apruebe el dictamen mañana, Igualdad plantea retirar los artículos relativos a las prostitución de la ley para llevarlos a un espacio de debate como podría ser una «ley contra la trata» o en otra específica para que la ley ‘solo sí es sí’ se pudiera aprobar con un «consenso amplio».

En este sentido, ha pedido a los grupos políticos que reflexionen sobre este asunto para llegar a un acuerdo. «La mejor manera de trabajar es haciendo propuestas que nos permitan consensuar un mayor número«, ha asegurado.

El Congreso intentará aprobar la ley este miércoles

El Congreso aprobará, previsiblemente, este miércoles la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de ‘solo sí es sí’, aunque se mantiene la incógnita de si el PSOE logrará incluir en el texto sus enmiendas relacionadas con la prostitución.

Se trata de un texto que busca endurecer la tercería locativa propuesta por Igualdad, incluyendo un «castigo al proxenetismo en general» y ampliando las penas de prisión de 1 a 3 años y multas de 12 a 24 meses (está ahora en multas de 6 a 18 meses) y eliminando la referencia a la explotación.

Fuentes parlamentarias han señalado que los socialistas están trabajando con los socios de Gobierno para llegar a un pacto en este sentido, al que incluso podría sumarse el PP.

Sin embargo, formaciones como PNV o EH Bildu ya explicaron en el debate de toma en consideración del proyecto que ley que no estaban de acuerdo en incluir medidas contra la prostitución dentro de esta ley y apostaban por tratar este tema en una norma específica.

El PSOE ha explicado a Europa Press que de no conseguir finalmente que esta medida salga adelante, apoyarán igualmente el texto para que este continúe su tramitación.

Directo al Senado

El texto salió con un acuerdo de la fase de ponencia –en la que se debaten las enmiendas presentadas por los partidos a la norma– a falta de que se puedan incluir en el debate de la Comisión de Igualdad de este miércoles alguna medida que no ha conseguido el consenso mayoritario de las formaciones.

Cabe destacar que la Comisión de Igualdad del Congreso tiene competencias legislativas plenas, de forma que la norma que se apruebe este miércoles no necesitará ser ratificada en el Pleno y se enviará directamente al Senado para continuar su tramitación.

Tras el anuncio del acuerdo en el dictamen de la ponencia, fuentes del Ministerio de Igualdad explicaron que el departamento que dirige Irene Montero acompaña en esta tramitación a lo grupos parlamentarios que integran el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de que se mantenga este acuerdo en la lucha contra la explotación sexual, la industria proxeneta y la protección de los derechos de las mujeres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D