THE OBJECTIVE
Tribunales

La baja médica de Dolores Delgado paraliza el vuelco en el Consejo Fiscal hasta verano

El Ministerio Público no tiene previsto convocar el nuevo Consejo Fiscal electo -de minoría progresista- hasta finales de junio, tras la reincorporación de Delgado

La baja médica de Dolores Delgado paraliza el vuelco en el Consejo Fiscal hasta verano

Dolores Delgado, fiscal general del Estado | Europa Press

Hace ya dos semanas que se celebraron las elecciones al Consejo Fiscal. Unos comicios que representaron un varapalo para Dolores Delgado, quien desde ahora no contará con mayoría progresista en el principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado (FGE). La Unión Progresista de Fiscales (UPF) perdió la mayoría con la que contaba. Sin embargo, el relevo de los nuevos vocales electos que conformarán el Consejo Fiscal se va a retrasar al menos hasta finales de junio debido a que Delgado se encuentra de baja médica.

La fiscal general del Estado fue operada de urgencia el pasado 20 de abril por un quiste sinovial que le comprimía dos vértebras lumbares. Y a pesar de las presiones de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), Dolores Delgado no piensa convocar el nuevo Consejo Fiscal hasta después de su reincorporación, prevista para el próximo 15 de junio, según confirman fuentes de la FGE consultadas por THE OBJECTIVE. Si se cumplen los plazos previstos por los médicos, Delgado se reincorporaría a mediados de junio y convocaría para finales de ese mes el Consejo Fiscal en el que los nueve vocales electos en los comicios del 4 de mayo tomarán posesión de su cargo para un mandato de cuatro años.

En esas elecciones solo dos representantes de la progresista UPF fueron elegidos para formar parte del nuevo Consejo Fiscal, frente a los cuatro conseguidos en los anteriores comicios. Por el contrario, la mayoritaria AF consiguió subir de cuatro a cinco vocales. Un auge al que hay que sumar el hito logrado por la minoritaria Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), que consiguió por primera vez en su historia un asiento en el principal órgano asesor de la FGE. Una vocalía que será ocupada por su portavoz, Salvador Viada, que será el primer vocal no perteneciente a las dos asociaciones mayoritarias en el Consejo Fiscal.

La AF pide a Delgado una convocatoria urgente

Fuentes fiscales consultadas por este diario califican los resultados de esas elecciones como un varapalo o un castigo a la gestión de Delgado. Además de ser el principal órgano asesor de la FGE, el Consejo Fiscal participa en la designación de los puestos más relevantes de la carrera fiscal. Lo componen nueve miembros electos y otros tres natos (fiscal general, teniente fiscal del Supremo y fiscal jefe de Inspección) que se suelen reunir una vez al mes para tratar todos los asuntos que son de su competencia. Desde elaborar los criterios generales para asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal -en lo referente a la estructuración y funcionamiento de sus órganos-, a participar en la propuesta y la elección de los fiscales jefes de sala que componen la cúpula del Ministerio Público, entre otras funciones recogidas en el artículo 14 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Lo habitual tras la celebración de las elecciones es que una semana después de los comicios se convoque un Consejo Fiscal para despedir a los nueve vocales salientes y proceder a la toma de posesión del cargo de los nuevos. Sin embargo, la baja de Delgado tras su operación mantiene paralizado el relevo del órgano en contra del criterio de la mayoritaria Asociación de Fiscales. Sus vocales electos en las elecciones del pasado 4 de mayo enviaron el martes una carta a Delgado para instarle a constituir el órgano consultivo del Ministerio Público de forma «urgente» y a la mayor brevedad posible.

Fuentes cercanas a la asociación han precisado a THE OBJECTIVE que, aunque Delgado se encuentra de baja a raíz de la operación a la que fue sometida el pasado abril por un quiste sinovial en la columna vertebral, la teniente fiscal del Tribunal Supremo Ángeles Sánchez-Conde podría realizar la convocatoria. En ausencia de la fiscal general del Estado, la propia Sánchez-Conde ha presidido durante los últimos días las ceremonias de toma de posesión de los nuevos fiscales de sala propuestos en abril por Delgado y elegidos por el Consejo Fiscal. Entre otras, las de los fiscales Joaquín Sánchez-CovisaLuis Manuel López, Francisco Jiménez-Villarejo, Beatriz Sánchez y Luis del Río.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D