THE OBJECTIVE
Política

Torra recurre su condena de inhabilitación al considerar que vulnera sus derechos

El expresidente tuvo que abandonar su cargo por esta causa en 2020

Torra recurre su condena de inhabilitación al considerar que vulnera sus derechos

Quim Torra, expresidente de la Generalitat. | Europa Press

Los abogados del expresidente de la Generalitat Quim Torra han presentado este jueves un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado de lo penal número 6 de Barcelona -que lo condenó a otros 15 meses de inhabilitación-, al entender que vulnera varios de sus derechos.

El pasado 11 de mayo se hizo pública la segunda condena a Torra por desobediencia por desoír una orden que le obligaba a retirar una pancarta con un lazo amarillo de la Generalitat, lo que ya le costó el cargo de presidente catalán en septiembre de 2020.

Vulneración de los derechos fundamentales

En un comunicado, Torra ha explicado que en su recurso se denuncia que la sentencia es una «vulneración clara» de los derechos fundamentales de representación política, a la igualdad y a la libertad de expresión.

Según Torra, la sentencia también incurre en una vulneración del derecho a la legalidad penal y al principio de proporcionalidad, además de suponer una «persecución de carácter político por incumplir de manera rotunda la resolución de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa del 21 de junio de 2021″.

Por ello, los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal piden a la Audiencia Provincial que dicte una nueva sentencia de absolución para Torra.

Alegan que la colocación de una pancarta reivindicativa en un edificio público «no es un acto administrativo sino de carácter político», por lo que esos hechos «están amparados y protegidos por la inviolabilidad parlamentaria de la que gozaba» el expresident.

Además, argumentan, «la exhibición de lazos amarillos y de una pancarta de reivindicación de la libertad de los presos políticos y de los exiliados es una manifestación del derecho de la libertad de expresión» y de la «libertad ideológica«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D