THE OBJECTIVE

El Govern pide información de la 'residencia de los horrores' tras un vídeo de maltrato

Derechos Sociales contacta con ‘Moviment de Residències de Catalunya’ tras su denuncia pública de un presunto caso de vejación a una mujer de edad avanzada

El Govern pide información de la ‘residencia de los horrores’ tras un vídeo de maltrato

La gestión en las residencias de la tercera edad se ha convertido en un asunto de mayor sensibilidad social desde el estallido de la pandemia por la covid-19. En estos centros de mayores fue donde se produjo el mayor número de contagios y decesos, y en muchas ocasiones estuvo en entredicho la labor de las autoridades públicas para garantizar su seguridad. 

En este contexto, el pasado lunes 23 de mayo, la plataforma Moviment de Residència de Catalunya difundía un impactante vídeo en las redes sociales sobre las horribles condiciones a las que tendrían sometidos a los ancianos en algunas de las residencias de la región. El vídeo quería sensibilizar de «estas situaciones que se dan mucho más a menudo de lo que la sociedad es consciente», afirmaban.

«Residencia de los horrores»

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, tras el escándalo que se ha generado en las redes sociales, el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat se ha puesto en contacto con esta plataforma, que unifica a trabajadores de residencias y familiares de residentes, para conocer más detalles sobre el presunto maltrato que se observa en el vídeo. 

No obstante, desde Moviment de Residències de Catalunya no han querido facilitar información al Ejecutivo autonómico porque consideran que en su momento ya se les avisó de estas agresiones para que pudieran iniciar una investigación. 

«Se pusieron en contacto con nosotros, pero no tenemos nada que decir desde que bloquearon la comisión de investigación en el Parlament. Que investiguen, son directamente responsables», explica un portavoz de la plataforma a este medio. 

Sus palabras hacen referencia al hecho de que ERC, Junts per Catalunya y el PSC frenaran la creación de una comisión de investigación en la Cámara catalana sobre las sobre la gestión en las residencias en noviembre de 2021.

Según ha publicado Catalunyapress, un juzgado de Mataró es el que estaría al cargo de la investigación desde al menos hace 18 meses. El caso empieza a conocerse como «residencia de los horrores», pero no ha trascendido con exactitud cuál es el geriátrico donde se han producido los hechos. Se barajan tres centros de la provincia de Barcelona que están investigados por graves deficiencias.

Dificultad para pedir responsabilidades

Otras fuentes consultadas por este medio, sin embargo, amagan con la posibilidad de que se haya archivado ante la imposibilidad de determinar el centro por parte de la justicia. En algunos de estos procesos judiciales, las trabajadoras llamadas como testigos acaban echándose atrás y no se esclarecen los hechos.

A la pregunta de por qué se ha tardado tanto en publicar el vídeo, el portavoz de Moviment de Residèncias de Catalunya sostiene que «se puso primero en conocimiento de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra después. No se hizo público en su momento porque había una investigación«.

Condiciones vejatorias

En el vídeo se observa a una mujer de edad avanzada estirada en una cama en condiciones insalubres, intubada y con centenares de insectos -presumiblemente hormigas- encima de su rostro y cuerpo. 

La plataforma eliminó el vídeo tras la petición de algunas trabajadoras por el temor a que se les pudiera reconocer la voz. Posteriormente, volvieron a subirlo en las redes sin sonido. «Es para proteger a las trabajadoras, que son las más vulnerables cuando se denuncia», añaden. 

El hecho de que las trabajadoras en estas residencias no quieran denunciar por temor a perder el trabajo complica la labor para que se esclarezcan los hechos y se puedan solicitar responsabilidades judiciales a sus principales responsables. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D