THE OBJECTIVE
Madrid

Robles cesa al capitán jefe de la unidad que organizó la bendición en el Valle de los Caídos

Las Fuerzas Armadas han abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades

Robles cesa al capitán jefe de la unidad que organizó la bendición en el Valle de los Caídos

La bendición que recibió una compañía del Ejército de Tierra en el Valle de los Caídos ha causado una gran polémica y ya empieza a tener consecuencias. Los responsables de las Fuerzas Armadas han cesado al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en Cuelgamuros y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos.

Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido ‘Uad-Ras II’, miembros del Regimiento de Infantería ‘Asturias’ 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería ‘Guadarrama XII’, ubicados en la base militar de ‘El Goloso’, en Colmenar Viejo (Madrid).

En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad «no autorizada» que fue realizada durante una marcha programada, por lo que se procedió a abrir una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades.

En este contexto, Esquerra Republicana y Más País presentaron sendas iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de Defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en un acto religioso en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía. También Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, y Bildu, consideran que este asunto exige que la ministra Margarita Robles aclare los hechos.

Los militares «se colaron» en Cuelgamuros

Según ha podido saber en exclusiva THE OBJECTIVE,  los militares accedieron a la explanada de la basílica tras haber penetrado previamente en el terreno de Cuelgamuros por alguno punto de los pinares que rodean el lugar. Por ello, excluyen que el destacamento castrense entrase por la entrada principal que da acceso al Valle, ya la actividad se realizó sin conocimiento de Patrimonio Nacional ni de la comunidad benedictina.

Las fuentes consultadas por este periódico niegan que el religioso que da la bendición al destacamento militar fuese un miembro de la orden benedictina que está en el Valle de los Caídos, por lo que lo más probable es que se trate del capellán castrense de la propia unidad Uad-Ras II/31.

Fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que este tipo de bendiciones son completamente inusuales dentro de las Fuerzas Armadas. En ocasiones, se han bendecido algunos símbolos, por ejemplo en las cofradías, pero siempre en el ámbito privado. Tanto el vídeo como las fotografías se han publicado en Ciudadanos de Uniforme, un canal anónimo en el que se denuncian situaciones de abuso dentro de los ejércitos.

«Este capitán jefe no es la primera vez que realiza un acto que pueda atentar contra la libertad religiosa de los militares bajo su mando», asegura una denuncia anónima a la que ha tenido acceso este periódico. «Ya en septiembre de 2020 hizo algo similar cuando, aprovechando unas maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) ‘San Gregorio’ hizo que el banderín de la Primera Compañía del BIP ‘Uad Ras’ II/31 fuera bendecido por el páter de la Academia General Militar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D