THE OBJECTIVE
España

Podemos quiere impulsar un 'roaming' nacional en el que las empresas se cedan infraestructuras

El partido critica que en España no existen mecanismos regulatorios que hagan obligatorios aspectos como el de disfrutar de cobertura móvil al mismo precio en todo el territorio

Podemos quiere impulsar un ‘roaming’ nacional en el que las empresas se cedan infraestructuras

Imagen de una antena de telefonía en la ciudad de Madrid. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Unidas Podemos ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que plantea al Gobierno impulsar un ‘roaming nacional’ con el que los operadores móviles alcancen acuerdos para el uso compartido de infraestructuras y red, con el objetivo de que el servicio de internet de banda ancha y voz llegue a todos los núcleos de población del país.

Así lo han planteado a través de una proposición no de ley que se verá esta semana en la Comisión de Política Territorial del Congreso. Con ella, quieren que el Gobierno impulse mecanismos de promoción de acuerdos para que estas compañías móviles se cedan infraestructuras.

Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Unidas Podemos se queja de que en España no existen mecanismos regulatorios que hagan obligatorios aspectos como el de disfrutar de cobertura móvil al mismo precio en todo el territorio, como sí que ocurre dentro del territorio de la Unión Europea.

En este punto, destacan que muchos países, como Reino Unido, Bélgica, Portugal, Austria Noruega, Nueva Zelanda, Colombia y Ecuador, han establecido ya mecanismos de «roaming nacional», obligando a los operadores a cederse sus infraestructuras.

En dicha iniciativa, también plantea que se garantice que todos los territorios despoblados dispongan al menos de 30 Megabits por segundo (Mbps) de servicios de internet. Así, buscan instar al Gobierno a «facilitar y promover la cohesión territorial a través de la extensión de la cobertura móvil de telefonía e internet a todos los núcleos poblados del Estado».

Para ello, una de las dos formaciones gubernamentales plantea que se dote de cobertura móvil de servicios de voz e internet de al menos 30 Mbps a todos los núcleos de población, «garantizando el servicio en el 100% de los cascos urbanos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D