THE OBJECTIVE
Política

Segundo debate electoral de Andalucía: horario, claves y dónde verlo

Este lunes 13 de junio tiene lugar el segundo debate entre los seis candidatos a presidir la Junta de Andalucía a partir de las 21:30 en el canal 24 horas

Segundo debate electoral de Andalucía: horario, claves y dónde verlo

Los candidatos en el primer debate electoral. | Joaquín Corchero

La última semana de campaña antes de las elecciones del 19J en Andalucía arranca con El debate decisivo, como ha bautizado RTVE al segundo encuentro entre los seis candidatos a presidir San Telmo. En él se dan cita Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Juan Espadas (PSOE), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Macarena Olona (Vox).

El primer debate empezó con un tono muy sereno y, aunque hubo algunos momentos en los que aumentó la tensión debido al choque ideológico y dialéctico entre algunos participantes, acabó sin ningún ganador claro. No obstante, Juanma Moreno sí que consiguió no salir especialmente perjudicado.

Ahora, una semana después y con los comicios a la vuelta de la esquina, puede ser la oportunidad para todos los candidatos de acabar de atraer los votos de aquellos indecisos que, al final, podrían ser decisivos.

Dónde y cuándo seguir el debate electoral en directo

La contienda se celebrará en el Pabellón de Retevisión de Canal Sur en la Isla de la Cartuja, y se podrá ver a partir de las 21:30 horas a través de Canal Sur, Canal Sur 2 o el Canal 24 horas de RTVE. Además, también se emitirá en directo a través de Canal Sur Radio, la web canalsur.es y en RTVEPlay.

El debate tendrá una duración aproximada de 112 minutos y, al terminar, habrá una mesa de análisis sobre el mismo que se podrá seguir también a través del canal 24horas y que durará hasta las 1:00 horas de la madrugada. Durante el programa, se conectará en directo con Sevilla para conocer también las reacciones tras el debate.

Estructura del debate electoral de Andalucía 2022

El actual presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, será el primero en intervenir en el debate. | Foto: Álex Zea

RTVA ha dividido el encuentro en tres bloques temáticos:

  • Políticas Sociales (sanidad, educación e igualdad).
  • Economía, empleo y política fiscal.
  • Gobernanza (política territorial, financiación autonómica o pactos).

Cada uno de ellos tendrá una duración de 30 minutos, y cada candidato dispondrá de cinco minutos de tiempo para hablar. Además, disponen de un minuto de presentación y uno de cierre. El orden de intervención acordado para el minuto de presentación ha sido: Moreno, Espadas, Marín, Nieto, Olona y Rodríguez.

En el primer bloque comenzará con su intervención el representante de Ciudadanos, Juan Marín, y lo cerrará la de Por Andalucía, Inmaculada Nieto; el segundo lo abrirá la candidata de Vox, Macarena Olona, y lo cerrará Marín; por último, el tercer bloque lo abrirá Olona y lo cerrará la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Por último, Rodríguez será la primera en intervenir en el minuto final. La seguirán Macarena Olona, Inmaculada Nieto, Juan Marín, Juanma Moreno y Juan Espadas. Además, habrá un descanso entre el segundo bloque y el tercero. Los periodistas encargados de moderar el debate son Blanca Rodríguez y Fernando García.

Programación especial también en Canal Sur

La televisión autonómica tiene prevista una programación especial a partir de las 20:00 horas, con el programa Las claves del debate. En él, Blanca Rodríguez y Fernando García, los presentadores, adelantarán desde el plató cuáles serán las características fundamentales del debate y cómo estará organizado. Además, mostrarán la llegada de los candidatos a la radio televisión andaluza.

Tras terminar el debate, empezará el programa El análisis, conducido por Silvia Sanz, que cubrirá las primeras reacciones y valoraciones de los candidatos, así como con una mesa de comentaristas.

Situación electoral según las últimas encuestas

El gran objetivo de estas elecciones para Juanma Moreno era alcanzar la mayoría absoluta y gobernar la Junta de Andalucía en solitario. Según las últimas encuestas, a solo una semana de la celebración de los comicios el actual presidente está a tan solo dos escaños de conseguirlo.

Actualmente, el candidato de los populares se situaría en los 53 escaños y un 41,2% de voto), y la mayoría absoluta está en 55. Esta cifra supondría más del doble de la que obtuvo en los anteriores comicios (26 diputados y un 20,8% de apoyo). Además, supondría batir la marca de 50 escaños que logró Javier Arenas en las autonómicas de 2012, la única vez que los populares habían ganado en Andalucía antes de los últimos comicios.

En cuanto a Ciudadanos, el último sondeo ni siquiera le da el mínimo necesario para acceder a la cámara: se quedaría en el 2,2%. Además, toda la izquierda junta sumaría menos escaños que el PP: el PSOE sacaría 33, Por Andalucía, 4, y Adelante Andalucía, 3. En total, 40 diputados.

Vox obtendría 16 diputados, y a Moreno le bastaría con que estos se abstuvieran y no bloquearan su investidura junto con la izquierda para poder volver a gobernar la Junta de Andalucía pero, esta vez, en solitario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D