THE OBJECTIVE
España

El PSOE pierde apoyos en las generales pero aumenta su ventaja con el PP, según el CIS

Vox se mantiene estable como tercera fuerza política y Unidas Podemos sube dos décimas

El PSOE pierde apoyos en las generales pero aumenta su ventaja con el PP, según el CIS

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Moncloa | Alberto Ortega (Europa Press)

El CIS ha frenado en junio el llamado «efecto Feijóo» de modo que el PSOE de Pedro Sánchez, aunque pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 29,2% de los sufragios, ve como aumenta su ventaja con el PP de Alberto Núñez Feijóo hasta los 2,2 puntos gracias a la mayor caída de los populares, que se dejan 1,7 puntos en un mes.

Así se refleja en el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 9 de junio pasados, que rompe la senda ascendente del PP a nivel nacional desde que Alberto Núñez Feijóo se aupó como líder del partido.

El PP cae 1,7 puntos al pasar del 28,7% del mes de mayo, al 27% en estimación de voto de junio y ve como se aleja su rival. Sin embargo, en voto directo, sin la «cocina» del instituto que dirige José Félix Tezanos, el PSOE y el PP siguen prácticamente empatados, con un 21,5% para el PSOE y un 21,4 para el PP.

Más allá de los dos grandes partidos, Vox se mantiene firme como tercera fuerza política con el 16,5% en estimación de voto -una décima menos que en mayo- en tanto que Unidas Podemos sube dos décimas y se sitúa en el 9,8%.

Ciudadanos no remonta, y aunque gana una décima desde mayo, se queda con el 1,9%, por debajo de ERC, con el 2,4% y Más País-Compromís, con el 1,9% en estimación de voto.

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4%, por delante de JxCat, con el 1,2; Bildu, con el 0,8%, el mismo porcentaje que la CUP, en tanto que el BNG llegaría al 0,6% de los sufragios.

Le siguen, Na+, con el 0,4; CCa-NC, con el 0,3, y Teruel Existe y PRC, con el 0,1%. El PACMA, partido sin representación parlamentaria, obtendría, según la encuesta, el 1,2% en estimación de voto.

El anterior CIS de José Félix Tezanos, el de mayo, fue el primero que dio unos resultados que permitirían gobernar a la derecha, a PP y Vox, desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D