THE OBJECTIVE

El Govern admite que pagó un viaje a Moscú en 2019 al 'numero dos' de Carles Puigdemont

El Departamento de Vicepresidencia responde a una pregunta formulada por el PSC sobre la agenda de Josep Lluís Alay

El Govern admite que pagó un viaje a Moscú en 2019 al ‘numero dos’ de Carles Puigdemont

Josep Lluís Alay.

El Gobierno de la Generalitat ha admitido que el 5 de marzo de 2019 la Oficina de Carles Puigdemont, que sufraga la administración catalana a todos los expresidentes autonómicos, pagó un viaje a Moscú a Josep Lluís Alay, número dos del mandatario huido a Bruselas. El Govern ha respondido a una pregunta formulada por el PSC en el Parlament para conocer los gastos de la agenda de Alay después de que se dieran a conocer sus presuntos vínculos con el Kremlin.

Como informó THE OBJECTIVE, los socialistas catalanes presentaron una batería de preguntas el pasado 14 de marzo sobre los viajes del jefe de Oficina de Puigdemont. No obstante, solo cuatro días después se opusieron a que se creara una comisión de investigación en el Parlament sobre el nexo ruso en el procés.

La Oficina de Puigdemont sufragó el viaje de Alay a Moscú en 2019 by laurafabel on Scribd

Viaje a Moscú

En la respuesta facilitada, a la que ha tenido acceso este medio, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, sostiene que «una vez comprobada con los datos que constan del Departamento de la Presidencia, solo consta un viaje realizado por el responsable de la Oficina con destinación a Moscú en fecha del 5 de marzo de 2019, cuyos gastos fueron asumidos contra los créditos de la Oficina del expresidente, salvo el gasto del avión que inicialmente se cargó a la cuenta del Departamento de la Presidencia y que fue devuelto desde la cuenta corriente de la oficina del expresidente Puigdemont en fecha del 17 de abril de 2019″.

Asimismo, afirman que «no constan otros gastos relacionados con otros viajes a Rusia ni relacionados con la reunión del 17 de octubre de 2019 en Barcelona. Por lo tanto, no se asumieron mediante los créditos de la Oficina del expresidente ni del Departamento».

También recuerda que el estatuto de los expresidentes de la Generalitat establece que el Govern debe facilitarles los medios necesarios para tener una oficina adecuada a sus responsabilidades y a las funciones ejercidas así como la dotación presupuestaria para su funcionamiento ordinario y para las atenciones de carácter social y protocolario que correspondan.

Sin molestar a ERC

La estrategia del PSC se centra en que se investigue al hombre de confianza de Puigdemont en Bruselas, pese a que estos viajes se realizaron con el conocimiento de todo el Ejecutivo catalán, del que también ERC formaba parte. Desde las elecciones autonómicas, los socialistas buscan romper la unidad del bloque independentista y poder alcanzar acuerdos transversales con ERC y En Comú Podem.

El PSC se ha ofrecido en varias ocasiones para dar estabilidad a la legislatura en cuestiones como la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat y ha tendido la mano a ERC en cada crisis con JxCat. Por esta razón, abrir una comisión de investigación sobre estos viajes hubiera puesto a los de Oriol Junqueras en el foco del resto de la oposición en un momento muy crítico en el que ERC busca marcar distancias de JxCat sobre las alianzas con potencias extranjeras no democráticas.

Portal de Transparencia

Los partidos independentistas, con ERC al frente, impidieron en junio de 2020 que la agenda de Josep Lluís Alay fuera pública y que, en consecuencia, el portal de Transparencia rindiera cuentas de las actividades y viajes a Rusia y a otros destinos que realizó el número dos del expresidente de la Generalitat desde el inicio del procés independentista.

El 12 de marzo de 2020, cuando eclosionó la pandemia por la covid-19, el grupo parlamentario de Ciudadanos propuso en la comisión de Asuntos Exteriores «incluir en el portal de Transparencia la agenda de actividades de los cargos eventuales, y en particular la del Sr Alay» [Página 9].

Su petición no se retomó hasta el 25 de junio de 2020, ya de forma telemática debido a la situación sanitaria, y como queda reflejado en el diario de sesiones, ERC, Junts per Catalunya y la CUP rechazaron la propuesta, PSC y En Comú Podem se abstuvieron, y solo Cs y PP votaron a favor.

Un año antes, en febrero de 2019, el Govern también evitó ofrecer la información sobre los «gastos de la Oficina de Carles Puigdemont» formulada por la entonces diputada de Cs, Susana Beltrán. En su respuesta, añadían un anexo rubricado por el propio Josep Lluís Alay, en calidad de jefe de la Oficina del expresidente autonómico, en la que esgrimía que en base a la ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, «no se establecen obligaciones de transparencia en relación con la agenda del personal eventual porque solo se aplica a los altos cargos o autoridades».


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D