THE OBJECTIVE

El PSC rechaza que el Parlament investigue los nexos con Rusia de los cabecillas del 'procés'

Los de Salvador Illa declinan sumarse a la petición de Ciudadanos para crear una comisión de investigación, pero no excluyen apoyarla si llega al pleno

El PSC rechaza que el Parlament investigue los nexos con Rusia de los cabecillas del  ‘procés’

El exministro Salvador Illa, líder del PSC en el Parlament de Cataluña. | Europa Press

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament propondrá a los partidos de la oposición registrar una propuesta de comisión de investigación sobre los nexos con Rusia de los principales cabecillas del procés independentista. El primer grupo con el que ha contactado es el PSC, pero según informan fuentes de la formación de Salvador Illa no se sumarán a esta iniciativa «porque está siendo investigado en el Parlamento Europeo».

El artículo 67 del reglamento de la Cámara catalana especifica que se necesita «la firma de dos grupos parlamentario, de la quinta parte de los miembros del Parlamento, de la Mesa del Parlamento, o da la Junta de Portavoces, o del Gobierno, para la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público que sea competencia de la Generalidad».

PP, sin grupo propio

El hecho de que el PP forme parte del grupo mixto después de que el diputado Daniel Serrano, relevo de Eva Parera, optara por recoger el acta y se adhiriera como diputado no adscrito puede imposibilitar que la propuesta de Ciudadanos salga adelante.

La Mesa de la institución ya vetó la petición de un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de Cs y PP sobre la Ley antidesahucios. Consideró que el grupo mixto no era un grupo como tal y no se admitió la petición. Con todo, es poco probable que la formación naranja logre recabar un apoyo transversal para iniciar esta petición de comisión. Aunque, de momento, no han hablado con Vox, tampoco esperan que En Comú Podem ni ninguna de las tres formaciones independentistas se unan a la propuesta.

Con esta geometría parlamentaria, hay riesgo de que la petición no prospere. Además, el punto 3 del artículo 67 del reglamento estipula que el Parlament deberá crear una comisión «si es pedida por una tercera parte de los diputados o por tres grupos parlamentarios» y que «solo pueden presentar una propuesta vinculante al año». Fuentes socialistas añaden que si finalmente llega al Pleno la propuesta de comisión «estudiarán qué hacer», pero de momento no se van a unir a ella.

Bloqueo independentista

No es la primera vez que la mayoría independentista de la Cámara autonómica bloquea iniciativas que afecten a lo que en su momento se conoció como «internacionalización del procés«. Como informó THE OBJECTIVE, Josep Lluís Alay, jefe de Oficina de Carles Puigdemont, no ha comparecido nunca en la comisión sobre Exteriores del Parlament pese a la insistencia de la oposición.

Asimismo, ERC votó en contra de que el portal de Transparencia publicara su agenda oficial, con los viajes a Rusia y otros destinos que ha realizado como cargo de confianza del Govern y, posteriormente, del expresidente catalán. En aquella votación, el PSC y En Comú Podem se abstuvieron y solo Cs y PP votaron a favor.

División en Europa

Esta unidad en el Parlamento catalán, sin embargo, se ha resquebrajado en Bruselas y en Madrid. ERC votó a favor de que la Eurocámara investigara la «injerencia extranjera» en el continente, pese a la apelación a los grupos «separatistas catalanes» a la que hacía mención el grupo de expertos que elaboraron el informe sobre la materia. Puigdemont y el resto de eurodiputados de JxCat, en cambio, se opusieron.

En el Congreso, Gabriel Rufián también marcó distancias de sus todavía socios en el Govern en relación a la «política exterior». Y afirmó que Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores, nunca se reunió con «sátrapas». La consigna de ERC es la de reivindicar alianzas con Europa y países democráticos para alejar cualquier sospecha de contactos con el Kremlin. El estallido de la guerra en Ucrania ha acelerado, sin duda, este giro de ERC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D