The Objective
Publicidad
España

El PSC, abierto a un «nuevo pacto por el catalán» tras reunirse con el Govern

El líder del PSCX ha dejado claro que el acuerdo «no debe ser un nuevo pacto por la lengua, sino por la convivencia lingüística en Cataluña»

El PSC, abierto a un «nuevo pacto por el catalán» tras reunirse con el Govern

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa. | David Zorrakino (Europa Press)

El líder del PSC, Salvador Illa, ha explicado que en los últimos días una delegación del PSC-Units se ha reunido con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, para explorar un «nuevo pacto por el catalán», una posibilidad sobre la que se ha mostrado abierto, dejando claro que dicho acuerdo debe ser «para la convivencia lingüística en Cataluña«.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Illa ha desvelado que el pasado viernes, 7 de enero, el PSC mantuvo una reunión telemática con la consellera de Cultura: «Creo que no hago nada mal hecho si lo hago público, tuvimos una reunión muy importante con la consellera de Cultura. Ella quiere hacer un nuevo pacto por el catalán y lo está haciendo metodológicamente muy bien porque se está reuniendo con todos los grupos y empezó por el PSC».

A esta primera reunión telemática asistieron, en nombre del grupo PSC-Units, las diputadas Rocío García, Sílvia Romero y Ramon Espadaler, un encuentro en el que se estudió un «primer documento, muy sencillo» de la consellera pero con «contenido muy aceptable de cómo empezar a trabajar», por lo que ha «aplaudido» la iniciativa de Garriga.

Según Illa, el PSC está «dispuesto a participar en este acuerdo», aunque ha dejado claro que «no debe ser un nuevo pacto por la lengua, sino por la convivencia lingüística en Cataluña».

«El catalán es la lengua propia de Cataluña, pero el castellano no es una lengua extranjera en Cataluña -ha señalado-. Hay gente que quiere tratarla como lengua extranjera. Y hay gente, algunas personas, que querrían que el castellano tuviera el mismo trato en la escuela que el inglés. Es una riqueza conocer cuantas más lenguas mejor».

Y es que, para el líder socialista, «la lengua catalana nos debe unir, pero hemos de respetar a todo el mundo. Y ha habido gente que ha sentido que se le imponía el catalán».

Por otro lado, tras mostrarse convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez «cumplirá sus acuerdos» y volverá a convocar la mesa de diálogo Estado-Generalitat, ha instado al presidente catalán, Pere Aragonès, a convocar la mesa de diálogo entre partidos catalanes: «Le pido que cumpla sus compromisos y lidere el diálogo entre catalanes».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D