THE OBJECTIVE
Cataluña

Rufián niega que el Govern haya purgado los Mossos para tapar investigaciones de corrupción

La oposición en el Parlament teme que se trate de una maniobra para crear una policía patriótica

Rufián niega que el Govern haya purgado los Mossos para tapar investigaciones de corrupción

Pere Aragonès junto a Rufián en el cierre de campaña de las elecciones de 2019. | David Zorrakino (Europa Press)

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha rechazado las acusaciones que pesan sobre el Gobierno de la Generalitat tras la reforma de la cúpula de los Mossos d’Esquadra y ha negado que se haya purgado a altos cargos para tapar casos de corrupción del pasado. Varios políticos catalanes han recelado en las últimas horas de esta decisión, a los que Rufián ha acusado de equivocarse.

En una entrevista en Cadena Ser, Rufián ha afirmado que los que dicen que la renovación de los Mossos es «para intentar no poder investigar la corruptela en el pasado en Cataluña» y «tapar una cosa u otra», a su juicio, «se equivocan». Además, ha añadido que la cúpula de los Mossos la «impuso» Convergencia, que siempre había tenido la Consejería de Interior.

En este punto, Rufián ha añadido que el cambio generacional en la cúpula era «necesario» al tiempo que ha señalado que se ofertan 4.000 puestos de Mossos d’Esquadra más. «Se está haciendo excelente», ha zanjado.

La oposición recela de las intenciones de Esquerra

La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán trasladó que la renovación de la cúpula de los Mossos era una «purga caciquil» y acusó a la Generalitat de preparar un segundo procés «eliminando a aquellos que defienden la ley y a aquellos que luchan contra la corrupción».

En parecidos términos se expresó el primer secretario del PSC, Salvador Illa quien señaló que «parece una purga» y dibujó «como una posibilidad» que el Govern quiera controlar políticamente a los Mossos, aunque afirmó textualmente que no quiere introducir ninguna sombra de duda en la profesionalidad de los nuevos mandos.

Los Mossos presentaron una reestructuración organizativa que amplía la presencia de mujeres, con la que el exjefe de anticorrupción del cuerpo Toni Rodríguez pasa a ser jefe del Área Básica Policial (ABP) de Rubí (Barcelona).

La sombra de una «policía patriótica» sobrevuela la Generalitat

En THE OBJECTIVE te hemos contado en exclusiva toda la información acerca de la purga en la cúpula de los Mossos. El pasado 21 de diciembre, fuentes policiales consultadas por este medio aseguraron que para Trapero su cese fue la confirmación de una noticia que esperaba desde hace meses por el malestar que existía en el seno del Govern por su falta de intervención en determinados casos de la unidad anticorrupción de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) de los Mossos d’Esquadra.

Hoy te contamos que la oposición en el Parlament teme que el Govern esté maniobrando para crear una «policía patriótica» a la que controlar. Desde el Partido Popular temen que Esquerra esté preparando un segundo procés, esta vez con los agentes de seguridad de su lado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D