THE OBJECTIVE
Cataluña

El PP se rompe en el Parlament por la entrada de Daniel Serrano como relevo de Eva Parera

El número cuatro en las listas de Alejandro Fernández, desoye a la dirección y no renuncia a recoger el acta en la Cámara autonómica pese a su imputación

El PP se rompe en el Parlament por la entrada de Daniel Serrano como relevo de Eva Parera

Daniel Serrano, exdiputado del PP en el Parlament | Europa Press

La marcha de Eva Parera del Parlament ha abierto un nuevo conflicto en las filas del PP catalán. La también concejal del Ayuntamiento de Barcelona, que accedió a formar parte como independiente en las listas de Alejandro Fernández en la Cámara autonómica, se va para centrarse en su nuevo proyecto, Valents, y su sustituto será Daniel Serrano, quien ostentaba el número cuatro en la candidatura del PP catalán y que actualmente está imputado por agresión sexual.  

Fuentes del partido explican a THE OBJECTIVE que Serrano ha desoído las peticiones de la cúpula para que renuncie a recoger el acta y, en consecuencia, abandonará el partido y se adherirá como diputado no adscrito. Esto significa que el PP se queda con dos diputados, en lugar de los tres actuales, y que perderá casi 100.000 euros de subvenciones en un momento en el que el partido no atraviesa su mejor momento económico ni de apoyo electoral. El partido quería que no asumiera la posesión del acta y fuera Eduardo Bolaños, número cinco en las listas, el nuevo diputado autonómico.

La imputación de Serrano se dio a conocer en los días previos a la última campaña electoral para las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, una vez que la candidatura liderada por Alejandro Fernández ya estaba cerrada. En ese momento dimitió como secretario general del partido y aseguró que si salía elegido como diputado renunciaría a su acta. Un escenario que no se dio porque finalmente el PP obtuvo solo tres escaños, pero que ahora será una realidad tras la marcha de Parera. 

Las fuentes consultadas por este medio explican que hasta este mismo miércoles, el líder catalán del PP, Alejandro Fernández, ha intentado convencerle para que dé un paso al lado, pero Serrano ha hecho oídos sordos y alberga la esperanza de que se archive su causa. Además, especulan que su nueva condición de aforado le ayude de cara a su defensa jurídica y se aceleren los trámites en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).     

‘Efecto Teodoro’

La amistad de Alejandro Fernández y Daniel Serrano viene de lejos, cuando coincidieron en las Nuevas Generaciones del PP. Dentro del partido, sin embargo, ya se habla de una “traición” de Serrano al líder popular catalán, quien ve su imagen comprometida ante la nueva dirección nacional que va a liderar Alberto Núñez Feijóo. “Alejandro Fernández le hizo firmar un papel a Serrano de que si le tocaba ser diputado renunciaba al acta, pero no ha cumplido”, abundan.

Con la situación actual que vive el partido a escala nacional es inevitable que surjan comparaciones: “La relación de Serrano con Alejandro [Fernández] es idéntica a la de Teodoro [García Egea] con Casado. Serrano hizo una criba masiva en las municipales, y se enemistó con las bases del partido y los candidatos municipales”.

La llegada de Feijoó

Si, como informó THE OBJECTIVE, la llegada de Feijoó al frente del PP ya podría modificar los equilibrios de la formación en Cataluña, la entrada de un diputado imputado por agresión sexual puede perjudicar la continuidad del líder del PP catalán: “Serrano no se da cuenta que con su decisión perjudica a Alejandro Fernández”, añade otra fuente. 

Nadie discute en el PP catalán las cualidades parlamentarias de Fernández, que fue además el candidato mejor valorado en los debates electorales. No obstante, la imposición de Casado de integrar a Lorena Roldán, procedente de Ciudadanos, en las listas del 14-F, así como la inclusión de Eva Parera por iniciativa de Alejandro Fernández y en calidad de independiente, ha acabado afectando al partido a nivel interno. 

Con todo, tras la caída de Daniel Serrano y Alberto Fernández Saltiveri (también imputado por presunto maltrato a una dirigente del PP catalán), del núcleo duro de Fernández quedan Eduardo Bolaños y Óscar Ramírez. Este último ha sido nombrado por el líder del PP catalán como representante del PP en Cataluña en el congreso extraordinario del PP.  El nombre de Ramírez también se barajaba como candidato al Ayuntamiento de Barcelona, pero la llegada de Feijoó podría también afectar a estos planes. 

A la espera de sentencia

Serrano está investigado por un presunto delito de agresión sexual a una compañera de partido que ostentaba un cargo en la dirección del PP catalán cuando ocurrieron los hechos. El exsecretario general del PP catalán siempre ha dicho que éstos son «falsos», al tiempo que aseguró que respondían «a una extorsión en base a un chantaje que se hace público en plena campaña para erosionar mi imagen». En este sentido, cree que puede ser como Eduard Pujol, diputado de JxCat, que fue denunciado y finalmente absuelto de acoso sexual.

El que fuera ‘mano derecha’ de Fernández declaró en sede judicial en diciembre de 2019 y confía en el carpetazo judicial cuando finalice la fase de instrucción. En su momento, no se acordó ninguna medida cautelar contra él. Ahora, tras recoger su acta en el Parlament, se dará de baja del PP, según fuentes próximas al exsecretario general de los populares catalanes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D