THE OBJECTIVE
Cataluña

Dolors Montserrat gana enteros para liderar el PP catalán en la nueva etapa de Feijoó

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo está muy cómoda en Bruselas, pero nadie duda de que, si el presidente gallego la llama, dará un paso al frente

Dolors Montserrat gana enteros para liderar el PP catalán en la nueva etapa de Feijoó

El PP catalán mira con interés los movimientos en la dirección nacional del partido para incentivar cambios internos. Según explican a THE OBJECTIVE fuentes de la dirección del PP catalán y presidentes locales, un PP dirigido por Alberto Núnez Feijoó podría precipitar el desembarco de Dolors Monsterrat en Cataluña: «Miembros de la dirección se lo han pedido, Dolors es mucho más próxima a la forma de hacer política de Feijoó y a reivindicar un regionalismo compatible con España».

Si bien es cierto que la inminente marcha de Pablo Casado da oxígeno al actual líder, Alejandro Fernández, quien, según algunas voces, sufrió el boicot de la dirección igual que Isabel Díaz Ayuso, esta tregua con la dirección regional puede finalizar más pronto que tarde. El líder gallego ya está confeccionando su futuro equipo con algunos de sus fieles en Bruselas. El eurodiputado Esteban González Pons será el encargado de pilotar la transición del PP en el comité organizador del congreso extraordinario. Y la portavoz del PP Europeo, Dolors Montserrat, también insistió en la necesidad de celebrar urgentemente un congreso extraordinario alegando que no se puede «alargar más la agonía que vive el partido».

Uno de los objetivos más inminentes del PP catalán es revertir los malos resultados de los últimos comicios autonómicos, cuando lograron solo tres diputados y se vieron superados por Vox. Por esta razón, hay quien considera que el perfil de Montserrat es más idóneo para reflotar el partido e iniciar un nuevo ciclo.

Giro regionalista del PP

Su mayor credencial para capitanear esta nueva etapa, añaden, es su labor plantando cara tanto a Vox como a los independentistas en el Parlamento Europeo. A este respecto, estos cuadros del PP catalán creen que la senda del éxito pasa por volver a un PP «catalanista» -que a su juicio representaría Monsterrat- del mismo modo que Feijoó hace gala de un «galleguismo» sin complejos. «Feijoó ya dijo que el partido debe asumir la descentralización regionalista, con todo lo que ello implica», remachan.

En este giro regionalista de un PP en manos del ahora presidente gallego son varios los dirigentes catalanes que se preguntan si Alejandro Fernández podría sentirse cómodo. Y a nadie se le olvida que Valents, el nuevo partido de Eva Parera, está dando cobijo a muchos exdirigentes del PP cercanos al líder catalán y a la exportavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, como son Paula Añó o Joan López Alegre.

Dolors Montserrat está cómoda en Bruselas

Otra cuestión es que Montserrat puje por liderar el PP catalán. La eurodiputada está muy cómoda en Bruselas y solo ven probable su regreso «se si lo pide Feijoó»: «Es una mujer de partido e irá donde la llamen», apuntan las fuentes consultadas.

Montserrat, además, contaría con el apoyo de Xavier García Albiol, exalcalde del PP en Badalona; Manuel Reyes, presidente provincial y exalcalde de Castelldefels; José Tutusaus, secretario general del PP de la provincia de Barcelona y alcalde de Pontons; Cristian Escribano, secretario de comunicación y presidente del PP de Mataró; Dani Gracia, diputado de la Diputación de Barcelona; Alberto Villagrasa, exsecretario del área de Barcelona, o Elisabeth Giménez, que fue secretaria general del PP en la provincia de Barcelona, entre otros.

Europeísmo del PP

Otra fuente consultada asegura que «Feijoó se quiere ganar el favor de Ursula Von der Leyen con dirigentes que proceden de Europa y que la presidenta de la Comisión Europea conoce bien». Y es que el presidente gallego se ha mostrado favorable a alcanzar grandes pactos con el PSOE para no poner en riesgo la llegada de los fondos europeos y es del ala del partido que pide orillar a Vox y tener una estrategia diferenciada tanto en Europa como en el ámbito nacional.

No obstante, no es una operación sencilla. Antes de la crisis del PP nacional, el equipo de Casado ya barajaba el nombre de Montserrat como relevo del actual líder del PP catalán. Es decir, Feijóo no cuenta con una persona de confianza en la capital catalana, y esta situación beneficia a Alejandro Fernández, que gana tiempo en un momento en el que el partido no se puede permitir más terremotos internos en ninguno de sus territorios. En especial, tras las elecciones en Castilla y León y las contradicciones que suscita en una parte del partido las negociaciones con Vox para formar gobierno.

Errores internos

Uno de los mayores reproches al PP de Alejandro Fernández que hacen desde estos sectores es cómo ha gestionado el partido a nivel interno, pese a reconocerle sus cualidades como parlamentario. Los problemas judiciales de su ex secretario general así como su vicesecretario, que se vieron obligados a dimitir, debilitó al partido. Asimismo, la elección de Eva Parera, procedente del partido de Manuel Valls, como número tres en las elecciones en el Parlament abrió un conflicto interno.

Fernández es fuerte en la provincia de Tarragona y algunos reivindican que el líder catalán fue el mejor valorado en el debate electoral antes de las elecciones del 14 de febrero. Es decir, atribuyen los malos resultados a la dirección nacional y a una coyuntura nada propicia para que Fernández solo pudiera frenar la dinámica negativa que atraviesa el partido.

Todos estos elementos -y conflictos latentes- propician una nueva reestructuración del partido autonómico. Según confirman las fuentes consultadas, en el último comité ejecutivo del PP en Tarragona el pasado mes de enero se produjo la dimisión de José Martínez Raya, secretario de comunicación del PP provincial, y los cuadros internos empiezan a movilizarse para activar relevos en la cúpula.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D