THE OBJECTIVE
España

Puigdemont intentó evitar que la Eurocámara investigara las injerencias rusas en la UE

ERC se desmarcó de sus socios en Cataluña y votó junto a la mayoría del pleno del Parlamento Europeo a favor del informe elaborado por los expertos de la UE

Puigdemont intentó evitar que la Eurocámara investigara las injerencias rusas en la UE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La guerra en Ucrania ha relegado en un segundo plano el sentido del voto de los eurodiputados sobre la necesidad o no de investigar la injerencia extranjera en los procesos democráticos de los países miembros de la Unión Europea. En la votación del pasado 9 de marzo en el Parlamento Europeo sobre el informe elaborado por el grupo de expertos de la UE en la materia, los tres parlamentarios de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín votaron en contra de indagar en este presunto nexo ruso con partidos europeos para desestabilizar el continente.

Los tres diputados nacionalistas se unieron con su negativa a cinco diputados del grupo euroescéptico de los Conservadores y Reformistas Europeos; al grupo de extrema derecha Identidad y Democracia; a los dos diputados húngaros y al diputado rumano del Partido Popular Europeo; a ocho diputados del grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, donde también se incluye el voto del eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena; y a tres eurodiputados del grupo Alianza Libre Europea.

Por contra, los eurodiputados de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, votaron a favor de que la Eurocámara investigue esa injerencia así como que las instituciones comunitarias se doten de un sistema de «sanciones y contramedidas» para reaccionar ante las campañas de influencia e injerencias extranjeras. Por su parte, Vox y Unidas Podemos se abstuvieron. Con todo, la votación salió adelante con 552 votos a favor, 81 en contra y 60 abstenciones.

El grupo de expertos que ha elaborado el informe dedicó el último año y medio -antes de la guerra en Ucrania- a investigar cómo manipulan la información las potencias extranjeras, cómo condicionan los procesos electorales mediante ciberataques o cómo captan a políticos de alto nivel para hacer presión y defender sus intereses en la UE. En este sentido, la Eurocámara alerta del desconocimiento que existe entre los países miembros de estas prácticas.

Suprimir la mención a Cataluña

El documento aprobado señala a la extrema derecha europea por estar al servicio de Vladimir Putin y también apunta a los contactos de funcionarios rusos con representantes de un grupo de «secesionistas catalanes» así como el «mayor donante» de la campaña a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea.

El informe también insta a aclarar las relaciones «muy inapropiadas» entre determinados partidos políticos europeos y Rusia, además de prohibir la financiación extranjera de los partidos políticos europeos. Se destacan los acuerdos de cooperación que firmaron partidos como el austríaco FPÖ, la Liga Norte italiana o el Reagrupamiento Nacional francés con la Rusia Unida que dirige Putin

En la jornada previa a la votación, se votaron las enmiendas. En esta ocasión el independentismo y Unidas Podemos votaron de forma conjunta para suprimir la referencia a Cataluña. Pero no salió adelante. Por esta razón, Podemos optó por abstenerse y los eurodiputados de JxCat votar en contra. Por su parte, y tal y como adelantó THE OBJECTIVE, Vox se abstuvo por considerar que el informe era «ideología progre» que, a su juicio, solo sirve para  aumentar el presupuesto a empresas de verificación e imponer verdades oficiales y censurar la discrepancia.

ERC dinamita los puentes con JxCat

La invasión de Rusia a Ucrania, así como las informaciones aparecidas de los vínculos con el Kremlin del entorno de Carles Puigdemont, han acabado por dinamitar los puentes entre ERC y JxCat. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha marcado distancias con la «política internacional» de JxCat al sostener que Raül Romeva, exconsejero de Exteriores y miembro de la Ejecutiva de ERC, nunca se reunió con «sátrapas». No se ha ahorrado críticas al entorno de Puigdemont cuando ha afirmado que «eran señoritos que se creían James Bond».

Sus palabras han provocado la reacción inmediata del secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, que ha calificado al líder de ERC en Madrid de «portavoz oficial de las cloacas Estado». También Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont y quien admitió los viajes Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Puigdemont, a Rusia ha criticado las palabras de Rufián y ha recordado su comentario sobre «las 155 monedas de plata» cuando el expresidente de la Generalitat amagó con elecciones en lugar de declarar la independencia.

«Cuanto más se sabe más miedo da»

El experto Nicolás de Pedro, jefe del think tank Institute for Statecraft, ha pedido este lunes en el Parlamento Europeo que se investiguen los lazos del Kremlin con el procés separatista en Cataluña porque «cuanto más se conoce, más miedo da».

En su intervención en la comisión de interferencias extranjeras, el investigador sobre desinformación rusa ha señalado que se debe investigar más en profundidad este caso para dar con las claves de los movimientos de personas cercanas al Kremlin relativos al independentismo catalán.

https://twitter.com/Cs_Europa/status/1503714542148272131

«Definitivamente puede haber un patrón, lo que intentaban era algo más que aprovechar una tensión política en Cataluña, sino que de hecho empujaban y buscaban generar efectos en el terreno. Era mucho más ambicioso lo que buscaban», ha concluido De Pedro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D