THE OBJECTIVE
Actualidad

El Parlamento Europeo pone fecha al debate sobre los crímenes de ETA sin resolver

La Eurocámara celebrará el 14 y el 15 de marzo una sesión para investigar los delitos no resueltos de la banda terrorista

El Parlamento Europeo pone fecha al debate sobre los crímenes de ETA sin resolver

Sesión de la Eurocámara | Parlamento Europeo

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo celebrará los próximos lunes y martes, 14 y 15 de marzo, una sesión en la que se debatirá la visita de una delegación de esta comisión a España para investigar los crímenes no resueltos de ETA. En ella se tratarán varias denuncias; entre ellas, dos presentadas por peticionarios españoles. Así lo ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado.

La agenda de la sesión incluye un «debate sobre la visita realizada por una delegación de eurodiputados de esta comisión entre el 3 y el 5 de noviembre de 2021 a España para investigar los crímenes no resueltos de ETA», informa la Eurocámara. Dicha visita «respondía a una petición en la que se denunciaba que todavía hay 379 asesinatos sin resolver cometidos por la organización terrorista, y su objetivo fue obtener información de las autoridades españolas competentes, los peticionarios y las víctimas del terrorismo al respecto de la mencionada situación». Esta delegación de eurodiputados también aprovechó la estancia en España para visitar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, inaugurado hace menos de un año.

El debate sobre los crímenes sin resolver de ETA será, tras cuestiones administrativas y otros anuncios, el primer punto del orden del día del lunes 14, que comenzará previsiblemente a las 13:45 horas. «El plazo para formular enmiendas al informe preparado sobre la visita estará abierto hasta el 24 de marzo» y «la votación final se llevará a cabo el próximo 20 de abril», añade la Eurocámara.

Otras dos peticiones españolas

Durante la reunión de la comisión de Peticiones se discutirán, asimismo, otras dos denuncias presentadas por ciudadanos españoles.

La primera fue formulada por un particular que denuncia la desigualdad en la complejidad a la hora de abrir y cerrar cuentas en plataformas digitales. En concreto, lamenta que, así como es posible abrir cuentas y disfrutar de los servicios de prácticamente cualquier página web con «algunos clics y autorizaciones básicas», sería casi imposible, según el peticionario, cancelar esas cuentas. Por ello, exige que la complejidad para darse de alta y de baja en dichos servicios sea simétrica.

La segunda petición fue presentada por el portavoz de la Agrupació d’Electors Àgora en el Ayuntamiento de Real (València), Alejandro Blasco Sánchez. En concreto, «pide la restauración ambiental y el sellado de las zonas degradadas de los antiguos vertederos situados en dicho término municipal» y «la restauración de los vertederos de residuos sólidos urbanos y de los vertederos de residuos tóxicos y peligrosos, y pide a la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana que se haga cargo del mantenimiento y control de dichos vertederos», explica la Eurocámara.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D