THE OBJECTIVE
Política

Juanma Moreno: «Los andaluces le han sacado la tarjeta roja a Pedro Sánchez»

El gran ganador de la jornada electoral del 19-J ha asegurado que «hemos visto cosas sorprendentes», como la victoria popular en la provincia de Sevilla

Juanma Moreno: «Los andaluces le han sacado la tarjeta roja a Pedro Sánchez»

El presidente del PP andaluz y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno. | Eduardo Briones (Europa Press)

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha apuntado que los votantes de este 19-J, que otorgaron a los populares una histórica mayoría absoluta en una comunidad autónoma que históricamente ha sido gobernada por el PSOE, «han sacado tarjeta roja a Pedro Sánchez». Así lo ha asegurado en los micrófonos de la Cadena COPE, en el programa que dirige y presenta Carlos Herrera, el que va a seguir siendo presidente de Andalucía.

Es más, en esa misma línea de análisis a nivel nacional de los comicios en Andalucía, Moreno ha asegurado que «si las cosas siguen en esta cascada, no me extrañaría que Sánchez no se presentara a las generales». Según el líder andaluz del PP, con el resultado de este 19-J se ha «abierto una vía de reagrupar el centro derecha, que una es una vía viable y por el carril central, ese carril central que es ancho, amplio, cómodo y que está bien perimetrado».

Sánchez tiene «un problema más grande que el que tenía antes de ayer», ha sentenciado Moreno, indicando que sus políticas –las del presidente del Gobierno– no conectan con una mayoría de la sociedad.

Victoria con «cosas sorprendentes»

El que se ha convertido en uno de los activos más importantes del PP a nivel nacional ha asegurado que en los comicios celebrados este domingo «hemos visto cosas sorprendentes», haciendo referencia a los lugares en los que los populares han ganado o conseguido resultados nunca antes vistos (como la victoria en la provincia de Sevilla o ser la segunda fuerza más votada en Marinaleda). «La gente no ha cambiado de la noche a la mañana de tendencia política, ha habido un voto racional. Han apostado por un proyecto sereno, transversal para construir una nueva mayoría social en Andalucía», ha asegurado Moreno.

Respecto al resultado del 19-J, Moreno ha admitido que ve a Ciudadanos ya «en vía de extinción» tras quedarse fuera del Parlamento andaluz y ha dejado la puerta abierta a contar con alguno de sus consejeros para el próximo gobierno, en el que no todos sus miembros tendrán afiliación del PP, según ha dicho.

Moreno ha explicado que nadie del Gobierno le ha llamado aún para felicitarle, tampoco las candidatas de Vox, Macarena Olona, ni de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Sí le han felicitado, según ha explicado, por ejemplo Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha valorado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le haya dado «libertad» para la campaña y se haya puesto a disposición para contribuir «desde su serenidad», algo que «antes no pasaba».

Ha explicado que la mayoría absoluta se sustenta en un importante trasvase de voto socialista, de la vuelta de quienes apoyaron a Vox en 2018 y de todo el apoyo que obtuvo en su momento Ciudadanos.

Moreno ha apostado por no «embriagarse» con la mayoría absoluta y por tratarla «con mimo», consciente de que mucho voto es «prestado», y ha resaltado un «paralelismo» con el último presidente socialista que obtuvo mayoría absoluta, Manuel Chaves, porque también «sabía interpretar Andalucía».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D